Hazte premium Hazte premium

Austria somete a referéndum el servicio militar obligatorio

Socialdemócratas y populares en la coalición de gobierno se han tomado la consulta como una prueba de fuego ante las elecciones del próximo septiembre

Austria somete a referéndum el servicio militar obligatorio efe

Jose-Pablo Jofré

Austria es junto a Chipre, Estonia, Finlandia, Grecia y Dinamarca uno de los seis países de la Unión Europea que aún tiene servicio militar obligatorio durante seis meses. Por esta razón y tras las presiones políticas, este domingo los austriacos votarán a favor o en contra de la «mili» en un referéndum acordado el pasado octubre por socialdemócratas y populares en la coalición de gobierno.

En el caso de ganar el «no», se establecerá un Ejército profesional, opción defendida por el ministro de Defensa, Norbert Darabos , incluso en contra de la opinión del jefe del Estado Mayor, Edmund Entacher . Este último ha advertido de que un Ejército profesional puede ser una opción más cara y menos efectiva que un sistema de reclutamiento obligatorio.

Insuficientes

Los populares son partidarios del sistema actual y argumentan que no habrá suficientes soldados para ayudar en casos de catástrofes naturales ni bastantes voluntarios para conducir ambulancias o atender a los ancianos.

El partido ultranacionalista FPÖ ha advertido de que un Ejército profesional es la antesala de la entrada en la OTAN y el fin de la venerada neutralidad austriaca desde 1955.

Los socialdemócratas apuestan por acabar con el servicio militar obligatorio, que consideran «ineficaz» , «forzoso» y un «robo de tiempo a los jóvenes».

No sorprende que el debate sobre esta cuestión haya causado una profunda división en el seno de la coalición en el Gobierno: populares y socialdemócratas se han tomado la consulta más como una prueba de cara a las elecciones generales del próximo septiembre que como un análisis sobre el rol de «la mili» en la sociedad austriaca.

Los austriacos quieren dejar las cosas como están, según los sondeosLas últimas encuestas muestran que los austríacos se inclinan por dejar todo como está: entre 48 y 52 % votarían por el actual sistema, frente a un 41 % que prefiere un ejército profesional. Pese a la envergadura del asunto, el interés es bastante limitado y los expertos no esperan que acuda a votar más del 30% de los 6,4 millones de ciudadanos con derecho a voto.

En la actualidad, las Fuerzas Armadas austríacas cuentan con unos 15.800 soldados profesionales , a los que se suman unos 30.000 reclutas que cada año reciben un semestre de formación militar. Según algunos mandos, medio año es un tiempo insuficiente para preparar realmente a los reclutas. Algunos expertos consideran que, a pesar de ser más costoso, un Ejército profesional es más eficiente porque los soldados están mejor entrenados y capacitados para sistemas de defensa cada vez más especializados y tecnificados.

El paso a un ejército profesional ha sido una constante desde el fin de la Guerra Fría en 1989, cuando la inmensa mayoría de los países tenían un servicio militar obligatorio.

A nivel regional y fuera de la UE y la OTAN, el servicio militar sigue siendo obligatorio en Bielorrusia, Macedonia, Moldavia, Rusia, Serbia, Suiza, Noruega y Ucrania. En el conjunto de la OTAN, 23 de los 28 países de la Alianza no reclutan a jóvenes en tiempos de paz. Entre los que sí lo hacen, Turquía es el mayor país que aún tiene un Ejército formado por reclutas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación