El servicio militar obligatorio es ya una excepción en Europa
Uno de los carteles presentes en Austria, en campaña para decidir sobre el futuro del servicio militar - efe

El servicio militar obligatorio es ya una excepción en Europa

Austria, un país neutral y fuera de la OTAN, decidirá en un referendo el próximo domingo si sigue con su actual servicio militar o si pasa a tener un Ejército profesional

abc.es
Actualizado:

La gran mayoría de los países de la Unión Europea y de la OTAN han eliminado ya el servicio militar obligatorio y lo han sustituido por un Ejército profesional, que es considerado más eficiente por los expertos.

De los 27 Estados de la UE, 21 ya no reclutan jóvenes en tiempos de paz, mientras que en el conjunto de la OTAN 23 de los 28 países de la Alianza han seguido el mismo camino.

Dentro de la OTAN, Turquía es el mayor país que tiene aún un Ejército formados por reclutas, y los países de la UE que cuentan también con el sistema de levas son Austria, Chipre, Estonia, Finlandia, Grecia y Dinamarca.

En Alemania se eliminó el servicio militar en 2011 y en Suecia en 2010.

Fuera de la UE y la OTAN, el servicio militar sigue siendo obligatorio en Bielorrusia, Macedonia, Moldavia, Rusia, Serbia, Suiza, Noruega y Ucrania.

El servicio militar en Chipre es el de más duración de Europa, con 26 meses y el de Dinamarca el menor, de sólo cuatro meses.

En Austria, con un servicio militar de seis meses, algunos mandos se quejaron de que era un tiempo insuficiente para preparar realmente a los reclutas.

El paso a un Ejército profesional ha sido una constante desde el fin de la Guerra Fría en 1989, cuando la inmensa mayoría de los países hasta entonces tenían servicio militar obligatorio.

En la actualidad, los expertos consideran que a pesar de ser más costoso, un ejército profesional es más eficiente debido a que los soldados están mejor entrenados y capacitados para unos sistemas de defensa cada vez más especializados y tecnificados.

El servicio militar moderno nació con la Revolución Francesa, aunque el reclutamiento forzoso se remonta a las primeras civilizaciones.