Internacional

Internacional

Hugo Chávez vuelve a La Habana para someterse a una nueva operación

Día 09/12/2012 - 08.58h
Temas relacionados

El presidente venezolano ha informado de la existencia de nuevas células malignas en un examen rutinario. ABC adelantaba hace una semana la reproducción del tumor en la zona pélvica

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha informado de que volverá a Cuba para someterse a una nueva operación. Chávez, que ya fue operado de un tumor en la pierna el pasado mes de febrero. Esta vez, el propio presidente ha informado a través de la televisión del nuevo examen rutinario que ha certificado la existencia de células malignas.

«Es necesario para mi tener esta nueva intervención en los próximos días», informó Chávez en la televisión, añadiendo que volará a La Habana el domingo. El presidente había vuelto a Venezuela el viernes tras someterse a exámenes médicos en Cuba.

El mandatario ha indicado que "tras una revisión médica exhaustiva" se ha decidido que se someta a una intervención quirúrgica "en los próximos días", tras lo que ha indicado que viajará hoy domingo a La Habana, para realizarse un nuevo tratamiento.

Por este motivo, ha solicitado a la Asamblea Nacional un nuevo permiso para ausentarse del país. "Debido a algunos síntomas decidimos adelantar exámenes para realizar una nueva revisión exhaustiva, y en esa revisión surge la presencia de algunas células malignas. Lo que nos ha obligado a revisar el diagnóstico, la evolución del tratamiento y consultar expertos y se ha decidido, que es absolutamente necesario someterme a una nueva intervención quirúrgica, que debe ocurrir en los próximos días", ha dicho.

«Saldremos victoriosos»

Hace una semana ABC adelantaba que a Chávez se le había reproducido el tumor en la zona pélvica. "Con el favor de Dios como en las ocasiones anteriores saldremos victoriosos y saldremos adelante", ha manifestado Chávez, tal y como ha recogido la cadena de televisión panamericana TeleSur. Por otra parte, ha asegurado que el país "inscribirá otra página grandiosa el próximo domingo", fecha en la que se celebrarán elecciones regionales en el país sudamericano. "Hoy tenemos un liderazgo colectivo que se reparte por todas partes (...) Con fervor organizativo y participativo de las bases populares, que eso nunca se vio aquí", ha valorado.

"Nos tocó retomar las bandera mancillada, y más allá las banderas del pueblo, banderas desgarradas y pisoteadas durante casi todo el siglo XIX y el siglo XX, comenzando el siglo XXI inició aquí una nueva era", ha agregado Chávez. "Además de todas esas batallas se presentó una batalla adicional. Hemos confrontado el problema de la salud con mucha mística, con mucha fe y mucha esperanza. Hemos enfrentado manipulaciones y miserias humanas. Pero por encima de todo con la frente en alto y la dignidad incólume", ha apostillado.

Tres operaciones

Desde junio de 2011, cuando le fue diagnosticado el cáncer en la pelvis, Chávez se ha sometido a tres operaciones quirúrgicas, a cuatro ciclos de quimioterapia y a seis de radioterapia, aunque apenas ha informado de la última parte del tratamiento. A lo largo de este año, el presidente se ha enfrentado a duras críticas de la oposición por tratarse en Cuba y no en Venezuela y por sus prolongadas ausencias del país, que, según denunció el candidato opositor a la Presidencia, Henrique Capriles, le han obligado a "gobernar por Twitter".

El hermetismo en torno a su tratamiento contra el cáncer ha disparado las especulaciones sobre el verdadero estado de salud de Chávez, incluso la prensa internacional ha llegado a publicar que estaba en estado terminal, lo que ha sido desmentido en reiteradas ocasiones por el propio mandatario.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

El encamisado

La camisa blanca de Sánchez es el símbolo de que en el PSOE han dejado de mandar los camisas viejas

Lo último...

ABC Viajar

Viajes

Cómo preparar el mejor tinto de verano en casa

J. F-CUESTA. ¿Qué vino utilizar? ¿Mejor con gaseosa o con limón? ¿Qué vinos evitar? Te contamos cómo hacerlo

Más información en VIAJAR

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.