Internacional

Internacional

Las Brigadas de Hamás prometen destruir Israel

Día 08/12/2012 - 16.30h
Temas relacionados

Polémicas declaraciones de Ezedín Al Kasam durante un acto con motivo de las celebraciones por el 25 aniversario de la creación de este movimiento islámico

Las Brigadas de Ezedín Al Kasam, brazo armado de Hamás, prometieron hoy «destruir a Israel» durante un acto con motivo de las celebraciones por el 25 aniversario de la creación de este movimiento islámico.

«Las Brigadas Al Kasam cortarán las manos a cualquiera que ataque al pueblo palestino y a sus líderes», dijo un alto mando de la milicia, que se dirigió enmascarado y uniformado a decenas de miles de palestinos que ondeaban banderas verdes con la insignia del movimiento.

«Las Brigadas nunca abandonarán Gaza», advirtió antes de vanagloriarse del resultado de la última contienda armada, librada con israel el pasado mes de noviembre

En su opinión, las milicias radicales «lograron una gran victoria» pese a utilizar «solo una décima parte» de su capacidad bélica.

«Estamos preparando un Ejército desde Gaza, Cisjordania, Cairo, Túnez, Teherán y Ankara para obligar a Israel a irse», afirmó tras advertir sobre las consecuencias que tendría una guerra en la que las brigadas usaran «todo su potencial» tanto en Gaza como en Cisjordania.

Los israelíes, afirmó, «deberían empezar a preparar sus pasaportes e irse a los países de los que vinieron» puesto que, de quedarse, «un Ejército islámico irá pronto a por ellos y los barrerá de nuestro país y nuestras tierras ocupadas».

Decenas de miles de palestinos han acudido este sábado al parque de Al Katiba, en el oeste de Gaza capital, para participar en las celebraciones, que contará esta tarde con la intervención del máximo líder político de

Hamás, Jaled Meshal, llegado el viernes a la franja por primera vez en su vida.Entre los participantes también se cuentan miembros de las diversas facciones palestinas, incluso de Al Fatah, el enemigo más enconado de Hamas.

Los oradores pronunciaron sus discursos desde un gran estrado adornado con una enorme réplica de un cohete M-75, utilizado en el último enfrentamiento armado con Israel, y en cuyo fondo una imagen mostraba la cúpula dorada, en el territorio palestino ocupado de Jerusalén Este.

Música nacionalista e islámica anima a la multitud, que ondea mayoritariamente banderas verdes, aunque también algunos levantaban la palestina o la amarilla del movimiento Al Fatah.

«Una gran multitud ha venido hoy para participar en el 25 aniversario de Hamás, porque Hamás ha logrado la victoria en la última guerra en Gaza y ha forzado a Israel a aceptar los términos de la resistencia» para una tregua, dijo a Efe Asad Abu Sharj, profesor de arte en la universidad de Al Azhar.

Familias enteras participaron en el evento, pese a la lluvia que lo acompañó buena parte de la mañana Fuentes de las autoridades fronterizas de Hamás aseguraron que alrededor de 2.500 personas llegaron de países árabes y musulmanes a través del cruce fronterizo con Egipto de Rafah para participar en las celebraciones y mostrar su solidaridad con el movimiento.

En un comunicado enviado a los medios, Hamás afirmó que «la marcha de la victoria para marcar el 25 aniversario del movimiento es la mayor concentración de gente en Gaza desde que se fundó la facción, el 14 de diciembre de 1987», y aseguró que medio millón de personas participan en las festividades.

Los participantes incluyen «delegaciones árabes e islámicas, incluidos representantes del Ejército Libre de Siria y de Hizbulá», el movimiento de resistencia chiíta libanés que obligó a Israel a retirarse del sur del Líbano en el año 2000 y del que Hamas ha adoptado tácticas, añade la nota.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Comentarios:

Sigue ABC.es en...

La liebre eléctrica

El nacionalismo actual del PNV es un pragmático proyecto de poder al que la independencia solo le interesa a plazos

Lo último...

ABC Viajar

Viajes

Las bibliotecas más impresionantes del mundo

ABC VIAJAR. Bibliotecas clásicas de todo el mundo, incluidas dos españolas, para admirar en el Día del Libro

Más información en VIAJAR

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.