Hazte premium Hazte premium

Egipto escenifica los cambios de la Primavera Árabe en Gaza

Histórica visita del primer ministro egipcio a la Franja para apoyar a los palestinos frente a Israel

Egipto escenifica los cambios de la Primavera Árabe en Gaza afp

paula rosas

El primer ministro egipcio no consiguió ayer negociar una tregua más o menos permanente entre Hamás e Israel durante su histórica visita ayer a la franja de Gaza. Ni siquiera logró frenar la lluvia de misiles entre las dos partes durante las escasas tres horas que pisó el territorio. Pero el viaje de Hisham Qandil no fue en balde. Su visita de apoyo a los palestinos, que durante años se han sentido abandonados por Egipto, supone el mayor testimonio hasta la fecha de cómo la primavera árabe ha mudado la respuesta de los países árabes ante las ofensivas israelíes.

Qandil llegó a la franja a primera hora de la mañana, se reunió con el primer ministro de Hamás, Ismail Haniye , y visitó el hospital de Shifa, donde pudo comprobar con sus propios ojos los efectos de los bombardeos israelíes cuando varios miembros del personal sanitario le acercaron el cadáver de un niño pequeño, que el egipcio besó conmovido. «Estamos intentando lograr un alto el fuego duradero hasta que se alcance una paz global y justa» , dijo Qandil, quien recordó que «Palestina es el único país del mundo bajo ocupación y bloqueo».

La crisis de Gaza pone a Mohamed Mursi, el presidente egipcio, ante su primera gran prueba en política exterior . El hecho de que el mandatario enviara a su primer ministro a Gaza también tiene, sin embargo, una lectura interna en Egipto, donde la grandísima mayoría de la población manifiesta un fuerte sentimiento anti-israelí. Ayer, unas 2000 personas se concentraron en la plaza Tahrir y en otros puntos de El Cairo como la mezquita de Al Azhar para manifestar su solidaridad con el pueblo palestino.

Los Hermanos Musulmanes, de los que procede Mursi, mantiene fuertes vínculos con Hamás, pero Egipto también es –junto a Jordania- uno de los dos únicos firmantes de un acuerdo de paz con Israel, que el presidente egipcio ha prometido preservar. «El Cairo nunca dejará a Gaza sola» , dijo ayer Mursi, que tiene por delante la difícil tarea de encontrar un equilibrio para recuperar su papel de mediados en Oriente Medio y a la vez ejercer una política más asertiva en la región.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación