Martínez Maillo exige un modelo de financiación local «estable y duradero»

Alrededor de 200 alcaldes del Partido Popular se reunieron ayer en el Congreso de los Diputados para denunciar el incumplimiento de los compromisos del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en materia de financiación local así como la «crítica» situación de los consistorios, según aseguró poco antes del inicio del encuentro el portavoz del PP en la Federación Española de Municipios (FEMP), Fernando Martínez Maillo.
El acto contó con la asistencia de una nutrida representación de alcaldes y presidentes de Diputación del PP de Castilla y León, como Rosa Valdeón, alcaldesa de Zamora, Julián Lanzarote, alcalde de Salamanca, o Miguel Ángel García Nieto, alcalde de Ávila y presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias, además del propio Martínez Maillo, presidente de la Diputación de Zamora, y de Enrique Martín, presidente de la de Palencia.
El portavoz del PP en la FEMP denunció el incumplimiento de Zapatero del compromiso, anunciado en el debate de Investidura, de aprobar la reforma de la financiación local junto a la autonómica, ya en marcha. «Afortunadamente», aseguró Maillo, el Congreso aprobó recientemente por unanimidad una moción impulsada por los populares en la que se insta al Gobierno a presentar una nueva ley de financiación local en este periodo de sesiones, que termina en junio.
«No se puede seguir reduciendo nuestros recursos como se está haciendo, con más de 3.000 millones de euros este año», denunció Martínez Maillo, exigiendo «un modelo de financiación estable y duradero en el tiempo». El presidente de la Diputación de Zamora destacó que la situación actual de muchos ayuntamientos es «crítica». En su opinión, resulta «incompatible» que Zapatero anuncie que no reducirá los servicios y sociales a pesar de la crisis y «al mismo tiempo recorte la financiación local cuando los protagonistas de los servicios sociales, los que ejecutan el 90 por ciento de los servicios públicos, son lo ayuntamientos y las diputaciones».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete