Actualidad

«Echo», ¿el arma secreta de Ruth Lorenzo para Eurovisión 2016?

La artista murciana deja entrever su deseo de volver al festival y su última canción podría ser la presentada como aval a TVE. Los fans respaldan a la cantante y la convierten en «trending topic»

Ruth Lorenzo, durante un concierto
Ruth Lorenzo, durante un concierto - ÁNGEL DE ANTONIO

Ruth Lorenzo quiere volver a Eurovisión. La artista murciana, que ya representó a España en el festival del año pasado, busca su segunda oportunidad en el certamen musical. Después de su éxito con «Dancing in the rain», canción con la que quedó décima en la gran final de Copenhague, Ruth asume el reto de intentar superar su buen resultado. Ya lo dejó claro justo aquella noche, poco después de bajarse del escenario mientras atendía a los medios. «Volveré en 2017. Ha sido una experiencia inolvidable... ¡y quiero repetir!». Sin embargo, este retorno podría producirse antes de tiempo.

Desde hace meses, Ruth Lorenzo ha mostrado públicamente a TVE su postura de volver al festival en el caso de que la cadena pública opte de nuevo por elegir a su representante a través de una elección interna, como ha ocurrido en tres de los últimos cuatro años. «¿Hay posibilidad de adelantar un año tu regreso a Eurovisión?», le preguntaba ABC en una entrevista el pasado mes de mayo. «Haced campaña para que me dejen de nuevo ir. Yo me lo pasé muy bien en el festival, y eso que trabajé un montón. Me tuvieron que ingresar en un hospital por tanto curro que tuve. Al final, Eurovisión es algo mucho más laborioso que preparar un disco». En las últimas semanas, su mensaje ha sido mucho menos ambiguo. «Veo un foco y me nublo. Si TVE me propone ir a Eurovisión diré que sí, sin dudarlo», aseguraba a Formula TV.

A la espera de que el ente público mueva ficha, Ruth Lorenzo presentó el pasado viernes «Echo», su último single. Según la propia artista, es su canción favorita de la reedición de su disco «Planeta Azul» y se especula con la posibilidad de que sea el tema que Ruth Lorenzo presente como aval a TVE para formalizar su vuelta a Eurovisión. La pieza se ha publicado en el mes de octubre, por lo que no vulneraría ninguna de las normas del concurso. Además, parece estar ideada para el festival: apenas se excede de los tres minutos, duración máxima que permiten las reglas. El gran obstáculo podría ser el idioma, ya que está escrita completamente en inglés y TVE ha mostrado en reiteradas ocasiones su voluntad de potenciar el castellano en un escaparate tan internacional como es Eurovisión.

Los fans, de momento, están de su lado. El hashtag #RuthLorenzoAEurovision fue «trending topic» el pasado domingo durante varios minutos, lo que ruborizó a la cantante a tenor de su respuesta en Twitter a tan sorprendente iniciativa.

A la espera de conocer quién será el representante, Ruth Lorenzo prosigue con una agenda llena de citas. El 30 de octubre arrancará su primera gira por España y cada semana la podemos ver en la pequeña pantalla como concursante de la cuarta edición de «Tu cara me suena». En las primeras semanas de programa ya hemos podido descubrir su talento imitando a personajes como Montserrat Caballé, Freddie Mercury, María Jiménez, Lady Gaga o Sinéad O'Connor.

Toda la actualidad en portada

comentarios