Belén Rueda: «Al cine español se le tiene fuera un gran respeto, más que aquí»
La actriz estrena su nueva película, «El cuerpo», el próximo 21 de diciembre
JULIO BRAVO
Tiene un pie en el rodaje de la segunda temporada de la serie «Luna, el misterio de Calenda», y otro en Argentina, adonde viajará esta semana para incorporarse al rodaje de «Séptimo», de Patxi Amezcua, junto a Ricardo Darín. Y está a punto de estrenarse ( ... el 21 de diciembre) «El cuerpo», un filme de Oriol Paulo que se presentó en el pasado Festival de Sitges, y donde comparte cartel con José Coronado y Hugo Silva. «Es un thriller policíaco que mantiene la tensión y la intriga hasta el final sobre un policía (Coronado) que investiga la desaparición de un cadáver, el mío, cuyo marido (Silva) es el principal sospechoso. Mi personaje es una mujer que ha encontrado el amor muy tarde, y que es vital, infalible e impredecible. Pero su talón de aquiles es precisamente la relación con su marido, porque después de unos cuantos años ella piensa que su edad va a ser un problema para que su marido siga queriéndola, y empiezan las inseguridades y los cambios en el comportamiento».
«Me gustan los personajes a los que puedo dar muchos colores»
-Buena parte de sus trabajos circulan por géneros como el terror o el misterio. ¿Tiene miedo al encasillamiento?
-Siempre pasas un momento de preocupación, sobre todo cuando te llaman «musa de las películas de terror», pero hay otros proyectos, alguno con bastantes dosis de comedia, que me quitan la preocupación. Además, todas las películas que he hecho de este tipo eran guiones muy bien estructurados y con personajes emocionalmente muy interesantes. Son películas más emocionantes que otra cosa.
-¿Qué cree que aporta a este tipo de personajes?
-Creo que, la verdad, los hago terrenales. Es cierto que en el género hay una tendencia a hacer personajes que parecen estar muy alejados del propio espectador, y creo que los directores buscan en mí algo más terrenal. Claro que, como decía Guillermo del Toro, ¿dónde está la realidad? ¿En lo que podemos ver o en lo que pensamos, en nuestra imaginación?
-Muchos de sus trabajos la presentan en situaciones muy extraordinarias. ¿Se encuentra a gusto en este tipo de personajes al límite?
-Depende de cada uno. Los guiones que me han llegado y he hecho presentan personajes con reacciones muy universales, comprensibles a cualquier edad y en cualquier lugar: el miedo, la paz, la tranquilidad, el amor, el odio... Me gustan los personajes a los que les puedes dar muchos colores.
«Tengo envidia sana de Naomi Watts, es maravillosa»
-Usted trabajó en el primer largometraje de Juan Antonio Bayona, que ahora triunfa con «Lo imposible». ¿No ha sentido celos de Naomi Watts?
-Sí, claro, pero Naomi Watts me parece una actriz maravillosa. En la película está increíble. Jota es un director maravilloso, y con un plus importante, que es su ilusión y su pasión. Lo que siento es una envidia sana; estoy segura de que Naomi Watts habrá disfrutado mucho trabajando con Jota.
-¿Alguna vez le ha tentado dar el salto a EE.UU.?
-Todo eso depende de los proyectos que te ofrezcan y de las prioridades personales, como tu familia. Hacer algo bien allí te obliga a irte bastante antes y prepararte mucho; hoy por hoy me parece bastante difícil. De todos modos, las fronteras se han abierto. Antes, si te planteabas irte a Hollywood, tenías que cambiar radicalmente tu vida; hoy puedes tener tu residencia en España y trabajar aquí o allá.
-¿Se está haciendo ahora buen cine en España?
-Sí, muy buen cine. Tenemos buenos directores, guionistas, técnicos... Cuando sales fuera para hacer promoción, te das cuenta del respeto que hay hacia el cine español; más incluso que el que nos tenemos nosotros mismos.
«En el cine español ya no tenemos complejo de inferioridad»
-¿Seguimos teniendo complejo de inferioridad?
-Eso ha cambiado un poco. Quizás quede algún resquicio, pero no es como hace algunos años. Hemos encontrado nuestra propia identidad, con respecto a aquello que los demás piensan de nosotros. Y voy a decir algo que puede sonar a barbaridad: sucede como en el fútbol, siempre se ha pensado que éramos muy buenos, pero ahora, además de pensar que somos muy buenos, hay unión. Y eso era lo que nos faltaba en el cine. Antes, si funcionaba una película nuestra en el extranjero, parecía un hecho aislado, algo individual. Ahora creo que la sensación que hay fuera es que existe un conjunto de grandes creadores.
-¿También en la televisión?
-Hay países inimaginables que compran nuestras series (China ha comprado «El internado», por ejemplo); antes compraban los guiones y las hacían ellos, y ahora adquieren las series enteras, porque tienen unas tramas originales y una factura increíble. Y con presupuestos muy pequeños. Aquí hay mucho talento y creatividad.
«No me he planteado escribir ni dirigir, al menos por ahora»
-¿Ha pensado en la posibilidad de escribir y dirigir?
-Me lo han preguntado varias veces, y la respuesta es no. Tengo muchísimo respeto por los que escriben; la cuestión de la dirección la veo un poco más posible. No lo descarto, pero ahora mismo no se me ocurre. Influye mucho el ambiente en el que vivas, a veces no te lo planteas nunca por temor al rechazo.
-Ahora que habla del ambiente, usted no se prodiga mucho, procura guardar su vida privada...
-Me sigo relacionando con gente con la que he trabajado, los sigo viendo pero no en eventos con mucha gente. Pero si estás trabjando y tienes hijos... El día tiene únicamente veinticuatro horas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete