Imagen de agresiones en el 9 de octubre en Valencia
Imagen de agresiones en el 9 de octubre en Valencia - ROBER SOLSONA
Sucesos

Un detenido por las agresiones de grupos ultras en Valencia

La Policía no descarta más arrestos tras la identificación de varias personas durante el visionado policial de las numerosas imágenes de los ataques del lunes

VALENCIAActualizado:

La Policía Nacional ha detenido hoy a una persona por su supuesta implicación en las agresiones de grupos de ultraderecha a manifestantes nacionalistas y de izquierda durante la manifestación vespertina de Valencia del pasado 9 d'Octubre, Día de la Comunidad Valenciana.

Así lo han confirmado a EFE fuentes de la Delegación del Gobierno, según las cuales la detención se ha producido en el marco de la investigación abierta por la Policía para esclarecer los hechos y no se descartan más arrestos tras la identificación de varias personas durante el visionado policial de las numerosas imágenes de los ataques y hostigamientos del pasado lunes.

La Fiscalía de Valencia ha abierto de oficio diligencias de investigación en relación con las agresiones realizadas por grupos de ultras a los participantes en la citada manifestación, que este año llevaba por lema "Sí al valencià", a la vista de las imágenes e informaciones sobre estos incidentes.

Según han informado a EFE fuentes de la Fiscalía, las diligencias las lleva la sección especial de delitos de odio y contra la discriminación.

La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana también ha remitido hoy a la Fiscalía un "informe pormenorizado" de los primeros resultados de la investigación policial sobre las agresiones ocurridas durante la manifestación del 9 d'Octubre.

Ese informe, según ha informado el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, contiene una relación cronológica y detallada de los hechos y las primeras identificaciones realizadas por la Policía Nacional de personas que agredieron a otras durante la manifestación convocada por entidades nacionalistas y de izquierdas en València.

El delegado del Gobierno ha defendido que "la Policía preservó la seguridad e integridad física de los manifestantes y garantizó el derecho a la manifestación", y ha apelado a "la sensatez de los dirigentes políticos para no alimentar la crispación.

Abonado al Valencia CF

El Valencia CF ha identificado a uno de sus abonados como uno de los agresores de extrema derecha que atacaron la manifestación de la tarde del 9 d'Octubre en Valencia y ha afirmado a Europa Press que "tomará medidas internas al respecto" y que "aplicará su reglamento interno".

Fuentes del club han manifestado que el Valencia no tiene "ninguna relación con los actos" y que aunque uno de los "ultras" que ha sido identificado sea abonado, "no significa que represente al club". "Por mucho que fuera socio, en ese momento estaba allí representándose a sí mismo, no al Valencia", han declarado.

En relación a la agrupación Yomus -un grupo ultra que ha sido denunciado por los "ataques" a la manifestación del lunes-, desde el club han señalado que no les reconocen "como interlocutores", y han explicado que cualquier simbología relacionada con este "grupúsculo" está prohibida en el estadio de Mestalla.