El Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido suspender el Concurso Internacional de Canto Montserrat Caballé que se celebra en la ciudad desde el año 2000. El motivo: la condena por fraude fiscal a la soprano. Desde Zaragoza en Común aseguran que «no habrá un ... euro de dinero público» para personas o entidades condenadas por este hecho.
En el caso de Montserrat Caballé ha sido condenada recientemente a seis meses de cárcel y una multa de 254.231 euros por fraude fiscal. Además, tiene prohibido recibir subvenciones públicas y gozar de beneficios o incentivos fiscales durante un año y medio.
Esta condena es la razón principal para el «veto» del Ayuntamiento de Zaragoza a la soprano, pero no la única. Y es que también hay razones económicas de peso para suspender el Concurso. El Consistorio zaragozano aportaba directamente 80.000 euros al certamen y corría con los gastos de mantenimiento del Auditorio, lugar donde se ha celebrado todos los años. En este caso, el desembolso era de 30.000 euros diarios, durante el mes y medio que se prestaba gratuitamente.
Estos costes económicos y el escaso público que congregaba han acabado por decantar la balanza. El año pasado, de media, asistieron 125 personas a los conciertos. Para la final, a la que asiste Montserrat Caballé, solo se vendieron 62 entradas. El resto fueron invitaciones. «La suma de todo esto hace muy caro este concurso» , aseguran desde el Ayuntamiento.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete