Hazte premium Hazte premium

Historia

Cristóbal Colón, Churchill y el Rey de Escocia: así es el linaje de la Duquesa

Cayetana de Alba era la mujer con más títulos nobiliarios del mundo, pero es un falso mito que la Reina de Inglaterra o la de España tuvieran que inclinarse ante ella. No hay rango más alto que el de un rey, pese a que ella tenía sangre de varios

Cristóbal Colón, Churchill y el Rey de Escocia: así es el linaje de la Duquesa ABC

César Cervera

Todas las dinastías europeas están ligadas entre sí por lazos de sangre que también se entremezclan con la nobleza. La fallecida Cayetana de Alba pasaba por ser la mujer con más títulos nobiliarios del planeta, así se lo reconocía el propio Record Guinness, y era portadora de la sangre de grandes figuras históricas, incluidos varios reyes. Sin embargo, es falso que la Reina inglesa o la española tuvieran que inclinarse ante ella. En una monarquía no hay rango más alto que el de un rey.

Hasta que la Casa de Alba pasó a manos de los Fitz-James Stuart, en la persona de Carlos Miguel Fitz-James Stuart y Silva, fue la familia Álvarez de Toledo quien administró el ducado de Alba de Tormes desde su creación en el siglo XV. Esta poderosa familia, con la que también estaba emparentada lejanamente Cayetana de Alba, compartía ya en el siglo XVI lazos reales con la dinastía Trastámara, la cual desembocó en la dinastía de los Habsburgo que reinó en España durante casi dos siglos.

Así, el I Duque de Alba estaba casado con la hija del Almirante de Castilla y hermanastra de la madre de Fernando «el Católico». En consecuencia, su heredero Fadrique Álvarez de Toledo estaba emparentado con los miembros de la Monarquía Hispánica y era tío segundo de Carlos I de España. Asimismo, la dinastía de los Austrias y de los Borbones terminaron confluyendo su sangre en la figura de Felipe V, nieto de María Teresa de Austria y del Rey de Francia.

Los sucesores del Conde-Duque de Olivares terminaron emparentados con la Casa Toledo

La familia Álvarez de Toledo también entroncó con el resto de las grandes casas nobiliarias españolas. Los sucesores del célebre Conde-Duque de Olivares –el valido de Felipe IV que se enemistó a la Casa Alba– terminaron por vincularse al apellido Álvarez de Toledo. María Teresa Álvarez de Toledo y Haro –la primera mujer que ostentó el título de duquesa de Alba de Tormes– era además Condesa-Duquesa de Olivares.

Precisamente una hija de María Teresa se casó en 1738 con Jacobo Francisco Fitz-James Stuart y Colón de Portugal, III Duque de Berwick, lo que décadas después daría lugar a la sucesión de familias al frente del linaje de los Alba. A la muerte de la XIII duquesa de Alba de Tormes –la famosa aristócrata que supuestamente posó para el cuadro de Goya «La maja desnuda»–, el ducado pasó a Carlos Miguel Fitz-James Stuart y Silva, un descendiente del famoso general francés de Felipe V.

El general borbón y fundador de esta rama bastarda de los Estuardo se llamaba James Fitz-James y era uno de los dos hijos ilegítimos del Rey Jacobo II de Inglaterra y VII de Escocia y de su amante Arabella Churchill. Durante su estancia en Francia, Jacobo II de Inglaterra mantuvo una relación extramatrimonial con la hermana del duque de Marlborough, que pertenecía a la prestigiosa estirpe inglesa de los Churchill.

De ahí el parentesco entre la fallecida Cayetana y Winston Churchill, el carismático primer ministro del Reino Unido en los años de la Segunda Guerra Mundial. Un pariente lejano que Cayetana de Alba visitó con mucha frecuencia mientras duró la misión diplomática de su padre, embajador del régimen franquista en Londres. En ese mismo ambiente, la futura duquesa compartió juegos infantiles con la que sería a la postre Isabel II de Inglaterra cuando solo era dos niñas.

En el siglo XVIII, al morir sin descendencia la Reina Ana de Gran Bretaña –último monarca de los Estuardo– la Corona británica pasó a la Casa de Hannover. Sin embargo, la línea Estuardo («Stuart» en escocés, «Stewart» en inglés) siguió viva en España y en otros rincones de Europa. Como la prensa escocesa recordó durante la consulta de autodeterminación del pasado mes de septiembre, la Duquesa de Alba y sus hijos tendrían derechos legítimos para convertirse en los Reyes de una Escocia independiente.

Emparentados con Cristóbal Colón

Como agradecimiento a su participación en la Guerra de Sucesión española, Felipe V creó para James Fitz-James el Ducado de Liria y Jérica, que no tardó en emparejarse con otros linajes españoles. No en vano, antes de mezclar su sangre con la Casa de Toledo, los Fitz-James Stuart ya se habían enlazado con otros nobles castellanos, entre ellos, los descendientes de Cristóbal Colón a través del Ducado de Veragua. Este ducado fue creado en 1537, durante el reinado de Carlos I de España, en una pequeña sección de Veragua (Nicaragua) y su primer titular fue el nieto del descubridor del Nuevo Continente.

Aunque varios miembros de los Fitz-James Stuart fueron Duques de Veragua en el siglo XVIII, este apellido en la actualidad no ocupa una posición preferente en los titulares del ducado a causa de las ramificaciones del linaje. Cabe recordar que los descendientes de Colón, y por tanto los Alba actuales, también cuentan con sangre real de la dinastía portuguesa a través de la Casa de Melo, una rama menor de los Duques de Braganza.

En total, Cayetana Fitz-James Stuart era varias veces duquesa, casi veinte veces marquesa, otras tantas veces condesa y, además, vizcondesa, condesa-duquesa y condestablesa. Más de 40 títulos nobiliarios se concentraban en su figura a consecuencia del matrimonio entre Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, XVII Duque de Alba, y la noble María del Rosario de Silva y Gurtubay, también heredera de una decena de títulos nobiliarios entre los que destacaba el marquesado de San Vicente del Barco.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación