Hazte premium Hazte premium

gallardón dimite - reacciones

El PP agradece a Ruiz-Gallardón «los años de dedicación en el partido»

El PP agradece a Ruiz-Gallardón «los años de dedicación en el partido» efe

22.25

22.25 : Amaya Azcona , directora general de la Fundación Red Madre ha asegurado en declaraciones a COPE: «Estamos desolados, tristes, no damos crédito»

22.00

22.00 : «Vengo a anunciar mi dimisón». Así comenzaba Alberto Ruiz Gallardón la rueda de prensa que había convocado apenas una hora antes y con carácter de urgencia, Estas han sido sus declaraciones .

21.45

21.45 : Josep Antoni Duran Lleida , líder de CiU en el Congreso ha publicado a través de Twitter que Ruiz-Gallardón es «coherente» al dimitir después de que el Gobierno retirara el proyecto de reforma de la ley del Aborto.

21.30

21.30 : El Secretario de Derechos y Libertades del PP, Iñaki Oyarzabal , ha expresado su apoyo a Alberto Ruiz-Gallardón a través de Twitter:

21.15: La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha lamentado este martes «profundamente» la dimisión de Alberto Ruiz-Gallardón como ministro de Justicia, una decisión que ha dicho respetar y con la que, según sus palabras, ha demostrado «su coherencia». Foto: De San Bernardo

20.55

20.55 : El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso , ha expresado cierta sorpresa por la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, «aunque se venía hablando de esto », ha admitido, y ha asegurado que su interés ahora es agradecerle el trabajo en política y alabar su «brillante» carrera en todas las instituciones donde ha tenido un cargo.

20.40

20.40 : El portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, Henríquez de Luna , ha lanzado su mensaje en Twitter tras la dimisión de Gallardón:

20.30

20.30 : El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez , ha opinado este martes sobre la dimisión de Alberto Ruiz-Gallardón como ministro de Justicia y su abandono de la política que deja una «baja muy importante en la derecha, que será difícil de cubrir ». Pérez y Gallardón coincidieron durante más de ocho años en el Ayuntamiento de la capital, como antes lo hicieron en la Asamblea de Madrid. De sus años como ministro, el concejal no ha dudado en afirmar que ha sido «posiblemente la peor etapa de su vida política», con «la mayor pérdida de popularidad por defender las políticas de su partido».

20.20

20.20 : La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz , ha opinado que la dimisión de Alberto Ruiz Gallardón tras la retirada de la reforma de la ley del Aborto, responde a «una decisión de un Gobierno que está gobernando a golpe de encuestas». En declaraciones a los periodistas antes de asistir a la entrega de los Premios de Andalucía de Agricultura y Pesca, la presidenta ha asegurado que no cree que dicha retirada se produzca «sólo por la decisión de un ministro que hoy dimite aislado, sino que es la decisión de un gobierno y un presidente que, asustado por las encuestas, ha decidido dar marcha atrás».

20.10: La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado que Alberto Ruiz Gallardón es «un ejemplo en la política española», después de que este martes haya presentado su dimisión como ministro de Justicia una vez que el Gobierno central ha confirmado la retirada de la reforma de la ley del aborto. Yolanda Barcina ha señalado, en declaraciones a los medios, que Gallardón ha sido «claro, coherente y sincero» al explicar su dimisión. Foto: EFE

19.55

19.55 : El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer , ha reclamado este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que continúe con «la senda de rectificación» en el recorte de derechos que ha iniciado con la ley del aborto y derogue el artículo que permite penas de cárcel por ejercer el derecho de huelga.El dirigente sindical se ha felicitado de que el Ejecutivo haya finalmente decidido paralizar la reforma de la ley del aborto, cediendo así «a la presión de la ciudadanía que desde el primer momento había expresado su rechazo a una ley que suponía un retraso de más de 30 años en los derechos de las mujeres».

19.40

19.40 : Amnistía Internacional (AI) aplaudió este martes la decisión del Gobierno de no seguir adelante con el anteproyecto de ley que regula el aborto y destacó que, con esta rectificación, España se mantiene en la línea legal de la mayor parte de los países de la UE. AI mostró su «satisfacción» por las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de confirmar la decisión del Ejecutivo de no seguir adelante con el anteproyecto de Ley Orgánica para la Protección de la Vida del Concebido y los Derechos de la Mujer Embarazada. «Con esta rectificación, el Gobierno deja de poner en riesgo la salud y la vida de miles de mujeres en España y se mantiene en la línea de la mayoría de los países de la Unión Europea», añadió.

19.35

19.35 : El presidente del Foro de la Familia , Benigno Blanco, ve «políticamente lógico» que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, haya dimitido tras la retirada de la reforma de la Ley del aborto porque «no tenía otra solución», pero ha destacado que le estarán «e ternamente agradecidos » por su defensa de la vida y por mantener un debate que «ha evitado muchos abortos» en España.

19.30

19.30 : La Asociación Española de Abogados Cristianos (AEAC) , ha calificado como «repugnante y fraude electoral» la decisión del Gobierno de retirar el anteproyecto de Ley Orgánica de Protección del Concebido y los Derechos de la Mujer Embarazada.«Rajoy acaba de cometer el peor de los fraudes electorales, al llevar tres años prometiendo una reforma fundamental en defensa de los derechos del no nacido y retirarla por la puerta de atrás y con unas declaraciones de pasillo», ha señalado.

19.25

19.25 : La Central Sindical Independiente y de Funcionarios –sindicato mayoritario en el sector de Justicia— valoró de manera positiva la dimisión de Alberto Ruíz Gallardón al frente de su departamento y reclamó al Gobierno el nombramiento de un nuevo Ministro que inicie una nueva etapa que ponga freno a la privatización del sector y tenga mayor compromiso en la defensa de sus trabajadores.

19.20

19.20 : La vicepresidenta primera del Congreso, la 'popular' Celia Villalobos, considera «estúpido» que Alberto Ruiz-Gallardón haya presentado su dimisión como ministro de Justicia tras la retirada de la reforma de la Ley del Aborto porque, a su juicio, este tipo de decisiones son de todo un Gobierno, no de un ministro.

19.15: El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, manifestó hoy que la retirada del anteproyecto de Ley del Aborto demuestra la «pésima» actuación de Alberto Ruiz-Gallardón al frente del Ministerio de Justicia. Sánchez realizó estas declaraciones en la estación de Atocha de Madrid, donde un centenar de dirigentes socialistas, entre ellos Tomás Gómez, Óscar López y Trinidad Jiménez, celebraron con un aplauso la dimisión de Gallardón, ya que fue en esta estación donde finalizó su recorrido el denominado Tren de la Libertad, que protestó durante semanas contra la reforma de la Ley del Aborto. Sánchez agradeció «de corazón» a todas las asociaciones de mujeres, colectivos profesionales y también a las mujeres socialistas «su lucha» para frenar «una ley infame». Respecto a la dimisión de Gallardón, dijo respetar a la persona, pero discrepar del político. «Le deseo en lo personal todo el éxito, pero ha sido un pésimo ministro de Justicia», lamentó. Foto: EFE

19.05

19.05 : El Partido Popular ha agredido a Ruiz-Gallardón sus años en el partido:

19.00

19.00 : La líder de UPyD, Rosa Díez, ha confiado hoy en que la dimisión Alberto Ruiz-Gallardón conlleve una rectificación de las políticas del Gobierno en materia de Justicia, ya que ha sido a su juicio una de las «carteras más nefastas» con un «montón» de proyectos rechazados por todos los operadores jurídicos.

18.45

18.45 : Asumiendo el relevo de Arias Cañete como un proceso natural, este de Ruiz-Gallardón es el primer caso de una salida forzada de uno de sus ministros. En el caso del ya exministro de Agricultura, su marcha se produjo para ser el cabeza de cartel del PP en las elecciones europeas y para asumir posteriormente funciones de la máxima responsabilidad en el Ejecutivo Comunitario. [ Primera crisis de Gobierno para Mariano Rajoy ]

18.37

18.37 : La exministra socialista, Carme Chacón, ha expresado su opinión sobre la retirada de Alberto Ruiz-Gallardón a través de Twitter.

18.32

18.32 : En imágenes: La etapa de Gallardón como ministro de Justicia.

18.30

18.30 : El matrimonio homosexual, «centrar al PP»... los viejos encontronazos de Gallardón. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se puso al frente del Ministerio de Justicia el 22 de diciembre del 2012. Llegó al cargo con grandes ideas para reformar el sistema judicial, sin embargo a los pocos meses tuvo que hacer frente a las constantes protestas de magistrados y asociaciones que rechazaban de plano las medidas que anunciaba Gallardón.

18.25

18.25 : El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha mostrado hoy su satisfacción ante el anuncio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de retirar la reforma de la ley del aborto, una decisión que ha calificado de «muy sensata». Sendín ha valorado esta decisión, porque «causaría más problemas que beneficios» y, tras felicitar al Gobierno, ha recordado que la OMC se ha opuesto a esta reforma como puso de manifiesto en febrero de este año mediante la declaración institucional aprobada por la Asamblea de la organización.

18.20

18.20 : El grupo socialista en la Eurocámara ha celebrado este martes la retirada por parte del Gobierno español de la ley del aborto promovida por el dimisionario ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, por considerar que se trata de una « victoria para millones de mujeres » y la ha atribuido a la «presión internacional». «Bajo la presión internacional, el Gobierno español ha escogido finalmente el camino de la sabiduría. Esta es una victoria para millones de mujeres en España y en el resto del mundo», ha dicho la responsable de derechos de la mujer e igualdad de género del grupo socialista, Maria Joao Rodrigues , en un comunicado

18.15: El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó hoy, sobre la retirada de la ley del aborto, que a estas alturas de su vida ya le «sorprenden pocas cosas», y eludió aclarar su opinión porque, como dicen sus compañeros de Gobierno, da «más gloria a Dios callando». Foto: García-Margallo en la Asamblea General de la ONU/EFE

18.10

18.10 : El vicesecretario de Acción Política del PP catalán y portavoz en el Parlament, Enric Millo , ha afirmado este martes que respeta la decisión del ministro de Justicia , Alberto Ruiz-Gallardón, de dimitir, y le ha reconocido que es un «activo político innegable».

18.00

18.00 : El diputado del PP José Eugenio Azpiroz tachó este jueves de «despropósito y falta de respeto a los votantes del PP» que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya decidido retirar la reforma de la Ley del Aborto y advirtió de «las consecuencias en la calle». Azpiroz se expresó en estos términos en declaraciones a Servimedia después de que Rajoy anunciara hoy que la reforma de la ley no saldrá adelante por la falta «de consenso» y que sólo modificará la ley para que todas las jóvenes menores de 16 años tengan que hacerlo con el conocimiento y consentimiento de sus padres. «Es un despropósito y una falta de respeto a los votantes del PP», lamentó el diputado popular para incidir en que el Gobierno de Rajoy se había comprometido, « hace nueve meses y de acuerdo a su programa electoral », a aprobar la ley de forma «unánime, pacífica e indubitada».

17.45: Alberto Ruiz-Gallardón acaba de hacer pública su decisión de abandonar el Ministerio de Justicia y también apartarse de la vida política.

17.15

17.15 : El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre , ha dicho hoy que su grupo «respeta» la decisión del Gobierno de retirar la reforma de la ley del aborto y ha manifestado que «para este viaje no hacían falta tantas alforjas».

16.55

16.55 : Asociaciones provida convocarán en las próximas semanas movilizaciones unitarias masivas para denunciar la retirada del anteproyecto de ley para la protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada y exigir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que siga adelante con la reforma. El presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, ha indicado que los argumentos que ha dado Rajoy para retirar la reforma «no convencen ni a un niño de ocho años» y se ha mostrado «profundamente indignado».

16.50

16.50 : El portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo , ha tildado la retirada de la reforma del anteproyecto de «electoralista» y ha alertado de que supone «eliminar vidas humanas inocentes».

16.35

16.35 : La Federación Española de Mujeres Separadas y Divorciadas expresó este martes su deseo de que la decisión anunciada por Mariano Rajoy de retirar el anteproyecto de reforma de ley del aborto impulsada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz- Gallardón, sea definitiva. En declaraciones a Servimedia, la presidenta de esta organización, Yolanda Besteiro, mostró su satisfacción por el hecho de que «el Ejecutivo haya tomado finalmente conciencia de la barbaridad que suponía para la libertad de las mujeres seguir adelante con una ley que contaba con tanto rechazo social». Y es que, en su opinión, la ley que pretendía aprobar Gallardón creaba problemas donde no los había.

16.25

16.25 : La vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Celia Villalobos , ha asegurado que es un triunfo para Mariano Rajoy, para las mujeres y «para todos» la retirada del proyecto de reforma de la ley del aborto anunciada por el presidente del Gobierno, quien a su juicio «ha hecho lo que tenía que hacer».«Es verdad, no hay consenso, pero no solamente con los grupos , sino internamente en el partido», ha dicho Villalobos minutos antes de comenzar el Pleno del Congreso. Por otra parte, ha señalado que «no pasa nada» porque Alberto Ruiz-Gallardón siga al frente del Ministerio de Justicia.

16.05

16.05 : El senador del Partido Popular Luis Peral cuestionó este martes la decisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de renunciar a la reforma de la Ley del Aborto y criticó que «incumpla» los estatutos de esta formación y el programa electoral con el que ganó las generales de 2011. En declaraciones a Servimedia, Peral afirmó estar «muy disgustado» por el anuncio de Rajoy y le recordó que en los últimos comicios adquirió un « compromiso irrevocable » con la defensa de la vida, para lo que aseguró que cambiaría la ley de plazos del Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

15.50: El líder de Ciudadanos (C’s), Albert Rivera, dijo este martes que el PP, al rectificar con la reforma de la polémica Ley del Aborto, «se ha dado cuenta de que romper grandes consensos es una mala idea». Rivera apuntó que los expresidentes Felipe González y José María Aznar «mantuvieron durante muchos años un consenso en un tema tan delicado y, en cambio, Zapatero y Rajoy lo han querido romper», algo que, a su juicio «es un error». Foto: Rivera este martes/Ernesto Agudo

15.40: Derecho a Vivir ha anunciado que la retirada de la ley de aborto «no le saldrá gratis al Gobierno» y ha acusado al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de «no ser de fiar» y de ser «un cobarde». Así lo ha declarado en rueda de prensa la portavoz de esta plataforma antiabortista, Gádor Joya. Por ello, Derecho a Vivir va a poner en marcha una campaña para convencer a los españoles «de bien» que no merece el voto en próximas elecciones. Foto: Gádor Joya este martes/EFE

15.30 : El portavoz del gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha considerado que la decisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de retirar la reforma de la ley del aborto entra dentro de la «coherencia» al no llegar el Gobierno a un «consenso» con el resto de fuerzas políticas. Tras asistir a la entrega de la memoria actividad de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el también consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid ha expresado el «máximo respeto» del Gobierno de la Comunidad de Madrid a la retirada de la reforma. Foto: Salvador Victoria en una imagen de archivo/Ernesto Agudo

15.20

15.20 : Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha saludado este martes la decisión del Gobierno de retirar la reforma de la ley del aborto que a su juicio era «profundamente retrógrada» y ha criticado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy insista en gobernar a través de «globos sonda». En declaraciones en la sede del partido en Madrid, el secretario general del grupo parlamentario de UPyD en el Congreso, Andrés Herzog , ha señalado que la renuncia a esa reforma planeada por el Ministerio de Justicia es «una decisión muy positiva». «Aunque sea tarde, la rectificación es bienvenida», ha apuntado.

15.10

15.10 : El portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso , considera que el anteproyecto de reforma de la Ley de Aborto estaba creando una «división» en la sociedad y que, ante esto, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha actuado «con responsabilidad» y «en defensa de la concordia». Eso sí, no se plantean retirar el recurso presentado en el Constitucional contra la vigente ley de plazos

15.05

15.05 : «Celebramos la retirada de la contrarreforma de la Ley del Aborto. Ya era hora de que Rajoy comprendiera que no se puede mercadear con la libertad de las mujeres», dijo l a portavoz del PSOE, Carmen Montón , en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados. A su juicio, la retirada de la reforma de la Ley del Aborto «ha sido un triunfo de todas las mujeres y también del conjunto de la ciudadanía» que demuestra que, «a pesar de la mayoría absoluta de Rajoy, se pueden hacer muchas cosas si permanecemos unidos»

14.25

14.25 : En la misma red social también ha expresado su opinión Pedro Sánchez : «Se retira ley del aborto de Gallardón gracias a la lucha de tod@s. La OposiciónCiudadana está en la calle.», escribía el nuevo secretario general de los socialistas, en la línea del partido.

14.24

14.24 : El PSOE ha sido de los primeros en reaccionar al anuncio de la retirada de la ley del aborto en su Twitter . En la cuenta oficial del partido escribían «El triunfo de la razón. Gracias a todas y todos por esta batalla. Por la libertad de las mujeres».

14.21: Tras anunciar la retirada de la Ley del Aborto, el presidente del Gobierno ha dicho que ha tomado «la decisión más sensata» y ha anuciado que va a seguir «trabajando por la cohesión» para evitar que «cuando llegue otro gobierno la cambie al medio minuto». Foto: Mariano Rajoy esta mañana/EFE

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación