Sesión de control
Rajoy afirma que la UE ve enormemente negativo el independentismo
«Los procesos de Escocia o Cataluña son un torpedo a la línea de flotación del espíritu europeo»
Mariano Calleja
El referéndum de Escocia de este jueves sobre su independencia ha sido protagonista en la sesión de control en el Congreso. El PNV ha aprovechado para felicitar a Cameron y pedir a Rajoy que imite al primer ministro británico. Rajoy ha subrayado que los ... procesos independentistas no generan ningún entusiasmo en la Unión Europeo, que los ve «enormemente negativos», y ha advertido de que Escocia o Cataluña saldrían de forma automática de la Unión.
El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha elogiado al Reino Unido por permitir ejercer la democracia y permitir dar voz a los escoceses. Incluso ha felicitado a la reina Isabel por su neutralidad en el proceso. Y a partir de ahí ha atacado al Gobierno por decir que Cataluña saldría de la UE si se independizara. A su juicio, es posible y legal una consulta en esa Comunidad Autónoma.
Rajoy ha respondido que entre Cataluña y Escocia hay muchas diferencias. Por ehemplo, Escocia no tiene ni de lejos las competencias de las que dispone Cataluña o el País Vasco. Además, ha señalado que «todo el mundo en Europa cree que este proceso es enormemente negativo para todos», y ha recordado algunas de las consecuencias, no solo por la expulsión de la UE , sino por las repercusiones en la moneda y en el pago de pensiones, además produce recesión y pobreza para todos.
El presidente del Gobierno cree que el independentismo es un torpedo contra el proyecto europeo, basado en la integración de los estados, y no en la fragmentación, para crear una unión fuerte con naciones unidas. «Va a ser muy difícil que en la Unión Europa se admita la posibilidad» de volver a integrar a una parte separada de un estado miembro, ha subrayado.
«Sumar esfuerzos»
En la misma sesión de control, el portavoz adjunto de CiU, Pere Macias, ha pedido a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, una valoración de la manifestación de la Diada , el pasado 11 de septiembre, de la que ha dicho que participaron 1,8 millones de personas, aunque la Delegación del Gobierno calculó que fueron 500.000.
La vicepresidenta ha explicado que el Gobierno respeta el derecho a la manifestación de todas las personas, y ha recordado que la Constitución reconoce ese derecho fundamental. «Este Gobierno respeta las leyes», ha añadido. Desde el punto de vista político, ha apuntado que el Gobierno trabaja por sumar esfuerzos, y no por dividir.
Macías ha insistido en reprochar al Gobierno que quiera cumplir la ley frente a la consulta ilegal que prepara el presidente autonómico, Artur Mas, y ha señalado que escuche a las personas que se manifestaron de forma «ordenada, pacífica y ejemplar».
Santamaría ha tenido que explicar a CiU que el derecho a la autodeterminación no está en la Constitución, y si algún partido político quiere cambiar esa norma, puede acogerse a los procedimientos establecidos. La democracia, ha subrayado, no es solo votar, sino también respetar lo que se ha votado. Y la mayoría de los españoles, incluidos la mayoría de los catalanes, votaron a favor de la Constitución y de los procedimientos que recoge para su reforma.
Rajoy afirma que la UE ve enormemente negativo el independentismo
Noticias relacionadas
- El artículo 155 de la Constitución, eje de una posible suspensión de la autonomía de Cataluña
- Fernández Díaz: «No he oído hablar al presidente de suspender la autonomía catalana»
- El Gobierno asumiría Seguridad y Educación si Mas se rebela al TC
- Margallo no descarta la suspensión de la autonomía para evitar la consulta catalana
- Los socialistas acusan a Margallo de «echar leña al fuego» en un momento crítico
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete