Hazte premium Hazte premium

Acceden a Melilla al menos cinco inmigrantes por «razones humanitarias»

Unos 80 inmigrantes permanecen encaramados a la valla fronteriza, donde hay un fuerte despliegue policial

Acceden a Melilla al menos cinco inmigrantes por «razones humanitarias» Efe

Agencias

En la frontera entre Melilla y Marruecos se ha vuelto a producir un nuevo intento de entrada a la ciudad autónoma. Cientos de inmigrantes han intentado llegar hasta la valla en una masiva avalancha y desde primera hora de la mañana 80 de ellos permanecen encaramados a la valla.

Además, se ha permitido el acceso de al menos cinco inmigrantes durante el intento de salto, todos ellos heridos por lo que se trataba de «razones humanitarias». Cuatro de ellos ya se encuentran en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) al no revestir gravedad sus heridas, mientras un quinto sigue aún en el centro hospitalario «en observación».

Por otro lado, 80 de los inmigrantes de la avalancha de esta mañana siguen encaramados desde las 05.00 horas a la valla, a la altura de Villa Pilar, cerca del aeropuerto de Melilla, donde se niegan a bajar a pesar después de seis horas a pesar del fuerte calor que se registra este miércoles en la ciudad autónoma.

Los inmigrantes permanecen subidos con la esperanza de tener el mismo destino que sus 50 compañeros de ayer que, después de siete horas de espera, lograron quedarse en Melilla en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), en lugar de ser devueltos a Marruecos como ha sido habitual hasta ahora.

Este miércoles, agentes de la Guardia Civil provistos con mascarillas han subido en escaleras para intentar convencerles de que desistan de su actitud y al menos un par de ellos han aceptado. De estos se ha hecho cargo la policía marroquí.

Frente a lo sucedido ayer, este miércoles parece que se aplicará el mismo criterio de anteriores ocasiones, donde a los subsaharianos subidos a la valla se les hace desistir de su actitud y se les exige que bajen porque no se considera que hayan pasado a territorio nacional «al no superar las vallas», por lo que se hacen cargo de ellos los policías marroquíes.

Melilla registró ayer tres intentos de entrada, protagonizado por unos 750 subsaharianos, de los que alrededor de 80 consiguieron finalmente acceder a la ciudad.

Más inmigrantes a Tarifa

Además, diez inmigrantes, todos ellos hombres y adultos que intentaban alcanzar la costa española en una patera, han sido rescatados en el Estrecho por la embarcación rápida Salvamar Alcaid, han informado a Efe fuentes de Salvamento Marítimo.

[ En imágenes: la mayor oleada de pateras desde 2006 ]

Las mismas fuentes han señalado que los inmigrantes son trasladados a Tarifa, donde recibirán asistencia y se unen a los más de 1.200 llegados esta misma semana en diversas embarcaciones.

Reunión del ministro

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se reúne este miércoles con la cúpula de su departamento para analizar y evaluar la situación, así como el refuerzo contra la reciente presión migratoria.

Las fuentes consultadas añaden que Fernández Díaz ha permanecido estos días en contacto con las delegaciones del Gobierno de Ceuta y Melilla para seguir en persona la evolución de esta presión migratoria.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación