Madina reprocha a Sánchez no haber conseguido la integración en la nueva ejecutiva
El diputado vasco ha manifestado su malestar por no haber podido hablar con el secretario general
GABRIEL SANZ/SARA MONTERO
Eduardo Madina ha despertado este sábado los peores fantasmas del congreso socialista. Tanto Pedro Sánchez como Susana Díaz han insistido durante todo el día en la necesidad de una integración y unidad que, a la vista de las últimas declaraciones de el diputado vasco, ... no han conseguido.
Noticias relacionadas
En declaraciones a los periodistas, Madina ha admitido que no ha habido «integración» en esta nueva ejecutiva, aunque ha insistido en que va a trabajar por ella. El diputado vasco y antaño rival de Pedro Sánchez en la carrera por las primarias, ha lamentado que no ha «podido hablar» con el madrileño, un sentimiento que comparte con José Antonio Pérez Tapias. El diputado vasco ha dicho que el 36% de los militantes que le apoyaron en las primarias (en las que Sánchez ganó con el 49% de los votos) no se han sentido representados en la confección de la nueva ejecutiva, pese a que uno de sus máximos colaboradores, Manuel de la Rocha hijo, sí que ha sido incluido en ella.
Un proyecto «muy distinto»
Madina ha reivindicado la figura del presidente asturiano, Javier Fernández, al que Sánchez pretende sustituir por Susana Díaz al frente del Consejo Político federal (antiguo Consejo Territorial). El vasco ha salido en su defensa y ha destacado el gran valor del asturiano dentro el partido, por el que ha expresado su sincera admiración.
De hecho, esta misma mañana ha sido el mismo Javier Fernández el que le ha trasmitido a Sánchez el malestar de la federación asturiana por haberle otorgado todo el poder territorial a Díaz.
Pese a su malestar, Madina asegura que no se arrepiente de haber rechazado la oferta que le hizo Pedro Sánchez de entrar a formar parte de la ejecutiva porque su «proyecto era muy distinto» al del diputado madrileño.
Una división interna del partido era uno de los peores pronósticos que manejaba el PSOE. Tras la herida que creó el anterior congreso en el que se enfrentaron Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba, el partido trataba de evitar a toda costa un enfrentamiento similar, un propósito que Pedro Sánchez parece no haber conseguido en sus primeras decisiones al frente de la secretaría general.
Madina reprocha a Sánchez no haber conseguido la integración en la nueva ejecutiva
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete