Hazte premium Hazte premium

Caso Nóos

La Audiencia de Palma rechaza imputar a Urdangarín, Torres y Tejeiro por blanqueo de capitales

El sindicato Manos Limpias había presentado semanas atrás un recurso de apelación tras la decisión de Castro de no citar de nuevo al Duque de Palma y a su antiguo socio en el Instituto Nóos

La Audiencia de Palma rechaza imputar a Urdangarín, Torres y Tejeiro por blanqueo de capitales AFP

PABLO MUÑOZ / JOSEP MARIA AGUILÓ

La Audiencia Provincial de Palma ha dictado este viernes un auto en el que confirma la decisión del juez instructor del «caso Nóos» , José Castro, de no imputar por presunto blanqueo de capitales a Iñaki Urdangarín , a su antiguo socio en el Instituto Nóos, Diego Torres, y a la esposa de éste, Ana María Tejeiro. De este modo, la Sala desestima el recurso de apelación presentado semanas atrás por Manos Limpias contra la decisión de Castro de no citar de nuevo a estas tres personas en relación a ese supuesto blanqueo.

En el citado auto, la Sala señala que en su recurso Manos Limpias «sólo hace referencia como delito antecedente al blanqueo» a otro de carácter fiscal, pero «sobre éste no ofrece al instructor un relato de hechos sobre los que motivar la imputación, no describe ningún acto de ocultación de su procedencia ilegal y no especifica la cuota defraudada destinada al acto de blanqueo».

Cabe recordar que el pasado 25 de junio el juez dictó el auto que daba fin a la instrucción del «caso Nóos», en el que imputó a Urdangarín, Torres y Tejeiro por ocho presuntos delitos , en concreto, prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencias, falsedad, estafa, falsificación y delito contra la Hacienda Pública, pero en cambio no por blanqueo. La única persona a quien Castro atribuye ese último delito y otro contra la Hacienda Pública es la Infanta Doña Cristina .

Por lo que respecta a la acusación de blanqueo realizada por Manos Limpias contra Urdangarín, el Duque de Palma había entregado en su momento un escrito al juez en el que negaba haber hecho frente al pago de las hipotecas de tres propiedades inmobiliarias con fondos de procedencia ilícita. Urdangarín afirmaba que dichos pisos, dos adquiridos en Palma y uno en Terrassa, se habrían ido pagando en 2011 y 2012 con los ingresos obtenidos por su trabajo en Telefónica.

De este modo, el marido de la Infanta intentaba rebatir las acusaciones previas hechas por Manos Limpias. Según este sindicato, las mencionadas hipotecas se habrían ido saldando con el dinero obtenido de manera supuestamente irregular por Aizoon, la mercantil cuya titularidad compartían los Duques de Palma a partes iguales. Sin embargo, Urdangarín aseguraba en el citado escrito dirigido a Castro que hizo varias transferencias de fondos a Aizoon para poder abonar las preceptivas cuotas hipotecarias.

Por otra parte, según ha avanzado Efe, el expresidente del Gobierno balear Jaume Matas ha presentado este viernes un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Palma contra la decisión de Castro de mantenerle imputado en el «caso Nóos» . El juez atribuye al expolítico mallorquín los delitos de prevaricación, malversación, fraude y tráfico de influencias.

La abogada del antiguo dirigente del PP, Pilar Gómez Pavón, reitera en el escrito entregado a la Audiencia Provincial que los contratos suscritos en la legislatura 2003-2007 entre el Ejecutivo que presidía Matas y el Instituto Nóos no habrían lesionado el interés público.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación