VACACIONES PARLAMENTARIAS
El PSOE hace pellas en el Congreso
Solo uno de sus tres representantes acudió a una reunión de la Mesa en la que se tomaron decisiones sobre las medidas económicas urgentes que habían criticado los socialistas

En plenas vacaciones parlamentarias, y con una agenda de trabajo libre de actividades, los diputados tenían este martes alguna convocatoria aislada en el Congreso (apenas dos o tres). Entre ellas, dos comisiones (Economía y Constitucional), y sobre todo la reunión de la Mesa del Congreso, que debía revisar las tareas de las próximas semanas, ordenar las peticiones y dar vía libre, o no, a las solicitudes de la oposición. Hasta ahí todo normal. Lo llamativo fue cuando los cinco representantes del PP en la Mesa se encontraron con que dos de los tres miembros del PSOE, y el de CiU, habían decidido tomarse el día libre en el Parlamento. Fue una jornada de «pellas» parlamentarias para ellos.
En la Mesa se tomaron decisiones importantes. Sobre todo deberían serlo para el PSOE, que lleva días atacando a propósito de un «macrodecreto» de medidas económicas que ha presentado el Gobierno y que supone la reforma de más de 20 leyes. Ayer se decidía de qué manera se tramitaba el proyecto definitivo... y los miembros del PSOE no estaban para defender su postura. Tan solo asistió Javier Barrero. Teresa Cunillera y Carmela Silva no acudieron a la reunión.
Finalmente, la Mesa decidió que la Comisión de Economía, y no la Constitucional, como quería el Grupo Socialista, será la que estudiará y debatirá el proyecto con las medidas urgentes contenidas en el decreto-ley. El PP tiene mayoría en la Mesa, pero el PSOE ni siquiera pudo oponerse con sus tres votos.
Los diputados socialistas ausentes tampoco pudieron defender las ocho comparecencias de ministros que su Grupo ha pedido para este verano, en relación con el decreto-ley de medidas urgentes. El problema es que la Comisión de Economía podría aprobar el proyecto definitivo el 27 de agosto, por lo que dificultaría que se produjeran todas esas comparecencias. En todo caso, el PSOE registró la petición, pero luego no lo defendió en el órgano de gobierno del Congreso con todos sus miembros.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete