José Luis Rodríguez Zapatero, fotografiado el pasado domingo
José Luis Rodríguez Zapatero, fotografiado el pasado domingo - Efe

Zapatero propone ahora una «alianza permanente de religiones»

Actualizado:

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha propuesto crear una «alianza permanente entre las confesiones religiosas», una propuesta al estilo de la Alianza de Civilizaciones, que estaría vinculada a ésta y a la ONU. Esta proposición incluye crear una «autoridad religiosa global» basada en dos pilares: el respeto al pluralismo religioso, la paz y la libertad, y la condena de toda violencia.

Entre los temas que considera que tienen los líderes religiosos están los derechos de las mujeres, con los que el expresidente cree que «tienen un problema». Juventud, medios, migraciones y educación son los cuatro temas fundamentales que deben tratar esta alianza para promover la paz y el bienestar.

El expresidente ha centrado buena parte de su conferencia, en la que ha tocado diversos temas, en el conflicto de Israel y Palestina. Ha pedido el «reconocimiento del Estado palestino» y las «garantías de paz para Israel». En este sentido, ha exigido a la comunidad internacional «una alianza liderada por Naciones Unidas» para poner en marcha una «mesa de paz».

Los líderes religiosos no pueden quedarse al margen de este proceso. Por ello, el expresidente ha pedido a las tres grandes religiones (judaísmo, el islamismo y el cristianismo) un «compromiso renovado» a favor de la paz en Oriente Próximo.

«Unidad» para el PSOE

«Unidad y dirección» es ahora lo que necesita el PSOE en palabras del expresidente, que ha calificado de «muy positivo» el proceso de elección del nuevo líder socialista a la entrada en un simposio sobre la Paz Mundial en la Universidad de Nebrija.

Ante un público internacional, Zapatero ha puesto a España como ejemplo de país con «una paz con memoria» en referencia a las víctimas de la violencia terrorista, en su conferencia en esta Universidad. El expresidente ha destacado que nuestro país es «un buen testimonio» de «cómo el terrorismo perdió contra la libertad».

Zapatero también ha afirmado que «en nombre del nacionalismo se han llevado a cabo las mejores y las peores» acciones de la humanidad, aunque sin mencionar ningún conflicto político concreto.

Alianza de Civilizaciones

El expresidente no ha desaprovechado la ocasión para destacar algunos de los «hitos» de su etapa como expresidente. Ha recordado que en los próximos días se celebrará el sexto encuentro de la olvidada Alianza de Civilizaciones. Tras lamentarse del fracaso de la intervención en Iraq o poner a Siria como ejemplo del sectarismo, ha alabado los procesos de cambio en países como Marruecos. También ha expresado su simpatía por procesos de cambio como las Primaveras Árabes.

Zapatero también ha expresado su interés en que Turquía ingrese definitivamente en la Unión Europea, de la que ha dicho que hemos recibido de ella «más de lo que hemos dado». Ha añadido que el hecho de que los ciudanos elijan al presidente de la Comisión Europea es positivo, pero también ha aclarado que queda mucho por hacer.