María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP - Efe
Elecciones europeas

Cospedal ve «prematuro y alejado de la realidad» enterrar el bipartidismo

La dirigente «popular» subraya que el PP y el PSOE siguen siendo los dos partidos más votados

Actualizado:

«El PP ha ganado las elecciones europeas», ha insistido la secretaria general de la formación, María Dolores de Cospedal, tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional. El PP ha ganado las elecciones y el PSOE ha sido el segundo partido más votado. Las demás opciones quedan lejos de las dos principales formaciones políticas del país, de modo que pregonar el fin del bipartidismo es «prematuro y alejado de la realidad».

Cospedal, contundente, ha querido destacar que tanto PP y PSOE siguen siendo las dos opciones preferidas por los españoles. Pese a que entre ambos han perdido diecisiete escaños respecto a las elecciones europeas de 2009 y pese a que de un 80 por ciento de los votos han caído a un 49 por ciento. A juicio de la dirigente del PP, los españoles «no se comportan igual ante distintos tipos de elecciones».

La secretaria general del PP ha pedido poner en contexto los comicios: son europeos, en los que suele haber un voto de castigo, y el Partido Popular Europeo también ha perdido apoyo en otros países. «Es verdad que hemos ganado las elecciones con muchos menos votos que en las anteriores europeas», ha reconocido Cospedal, que ha subrayado que el sistema electoral de las europeas permite que obtengan representación grupos que no lo conseguirían en unas generales. Por ello ha remachado: «Hablar de que el PP y el PSOE dejan de ser las dos opciones mayoritarias me parece prematuro y alejado de la realidad».

Sobre el avance de Podemos, que ha conseguido cinco diputados, ha explicado que el voto de izquierdas está muy disgregado y radicalizado. «La radicalidad nunca es buena, pero es lo que algunos ciudadanos han elegido y tenemos que saber que los partidos que no somos radicales tenemos que hacer un esfuerzo de pedagogía y acercamiento a la sociedad», ha señalado. Según Cospedal, hay partidos más conocidos por sus quejas que por sus propuestas.

Respecto al paso atrás de Alfredo Pérez Rubalcaba, la dirigente del PP ha expresado su «respeto» por la decisión del líder del PSOE, puesto que se trata de «temas internos» y de «cuestiones personales». Sin embargo, Cospedal ha insistido en que, «aunque la situación no es fácil», «hay grandes cuestiones de Estado en España en las que es muy importante que PP y el PSOE se pongan de acuerdo», como el desafío catalán.