Hazte premium Hazte premium

El PSOE «rehabilita» a Zapatero con cinco mítines en campaña

El sábado celebra su llegada a Moncloa hace 10 años y le prepara cuatro actos más

El PSOE «rehabilita» a Zapatero con cinco mítines en campaña óscar del pozo

gabriel sanz

El PSOE ha decidido echar el resto para movilizar el núcleo duro de su electorado, al que los sondeos dibujan tan desmovilizado como el del PP, y va a «rehabilitar» políticamente a José Luis Rodríguez Zapatero después de dos años en los cuales sus escasas apariciones se miraban con lupa . En voz baja se le culpaba de la debacle electoral socialista de 2011 no solo por el giro en política económica de mayo de 2010, sino por acciones de última hora como la reforma constitucional en agosto de 2011 para garantizar el pago de la deuda por encima de todo.

De hecho, el Comité Federal celebró una reunión el 15 de marzo, un día después del décimo aniversario de la victoria el 14-M de 2004 y no hubo mención, más allá del aplauso forzado por el reproche de Juan Fernando López Aguilar a tan clamoroso silencio.

Luego, el equipo de Alfredo Pérez Rubalcaba argumentaría que el PSOE nunca había festejado esa efeméride y sí la llegada a La Moncloa, el 16 de abril de aquel año, precisamente para alejar cualquier celebración del 11-M de fatídico recuerdo. Fue la cabeza de lista en los comicios europeos , Elena Valenciano, quien comunicó personalmente a Zapatero que contaba con él en un acto este sábado en Casa de América en Madrid con el que se pretende conmemorar el décimo aniversario. Y además según se supo ayer, el expresidente del Gobierno va a protagonizar mítines en su tierra, León, y en Orense, Andalucía y Alicante.

Ayer, en una comida que protagonizó en el Club Siglo XXI de Madrid, Valenciano aseguró que va a contar con «todos», incluidos Felipe González y los aspirantes a las primarias Patxi López, Carme Chacón, Eduardo Madina y Pedro López porque el partido «y España» se juegan mucho en las elecciones del 25 de mayo. No quiso hacer pronósticos más allá de que el PSOE «va a ganar», pero alejó de sí cualquier lectura en clave de primarias si gana los comicios a Miguel Arias-Cañete: «Con estoy voy que chuto», afirmó al ser preguntada si peleará por la candidatura a la Moncloa en 2015.

La candidata aseguró que el PP ha metido la reforma del aborto «en un cajón» y está esperando a que pasen las elecciones europeas para sacarlo de nuevo. Lo esconde, explicó, porque «se dio cuenta de que le costaba votos», y auguró que, si gana el PSOE, «ya verán cómo no lo vuelve a sacar».

Antes, en unas jornadas de UGT, Valenciano pidió una «troika social» formada por el Parlamento Europeo, sindicatos y empresarios y la Comisión, para que evalúe semestralmente «el impacto» del «austericidio» al que han abocado a Europa los ajustes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación