Hazte premium Hazte premium

El PSOE rehabilita a Zapatero, poco a poco

Conmemorará este mes el décimo aniversario de su toma de posesión como presidente del Gobierno

El PSOE rehabilita a Zapatero, poco a poco efe

gabriel sanz

El actual PSOE tiene con José Luis Rodríguez Zapatero una relación de amor-odio derivada de la forma en que el partido fue desalojado del poder en 2011.

No resultó una derrota cualquiera sino que, en ocho meses, perdió, primero en las elecciones de mayo, decenas de alcaldías (2.262 concejales) y los gobiernos autonómicos de Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón, Baleares, Asturias, Cantabria. Se quedó solo con cinco alcaldías de grandes ciudades tan solo cuatro meses más tarde, en noviembre, descendió hasta el peor resultado en unas elecciones generales desde 1977, 110 diputados al Congreso.

Pero lo peor no fue eso, a decir de varias fuentes veteranas y menos veteranas; fue el desdibujamiento absoluto de un partido en manos de alguien que comenzó declarándose «el más rojo» y, presionado por la UE y hasta por Barack Obama, acabó aprobando una reforma de la Constitución que garantiza que el pago de la deuda exterior tenga prioridad sobre todo lo demás.

Así se comprende que durante los dos últimos años el expresidente del Gobierno (54 años) haya venido siendo poco menos que un «apestado» político en un partido que eligió para la travesía del desierto a alguien de una generación anterior a la suya, Alfredo Pérez Rubalcaba (62). Y éste, a su vez, ante la imposibilidad de tirar de Zapatero para las grandes ocasiones tenía que hacerlo de su primer «jefe», Felipe González (72).

Un inmenso agujero en la continuidad histórica que el propio Zapatero se encargó de abonar con su silencio estratégico y que está rectificando durante los últimos meses con apariciones en medios de comunicación e incluso en actos de partido; apariciones coincidentes con una mejora de las expectativas del PSOE en los sondeos.

Con todo, el silencio más clamoroso se produjo el sábado 15 de marzo, al día siguiente del décimo aniversario de la victoria de Zapatero, cuando, durante una reunión del Comité Federal, nadie hizo mención a la efeméride . Tuvo que ser el exministro «zapaterista» Juan Fernando López Aguilar quien lo recordara a puerta cerrada, y acto seguido Rubalcaba pidió un aplauso.

La «rehabilitación» definitiva va a tener lugar en un acto que Ferraz está preparando para finales de este mes, tras la Semana Santa. la Dirección Federal convocará un gran acto para exhibir los «grandes avances en igualdad y derechos sociales de sus gobiernos», señaló a Efe un portavoz.

La idea es conmemorar la toma de posesión, el 17 de abril de 2004, y no la victoria electoral, el 14 de marzo, para no coincidir con el aniversario de los atentados del 11-M de aquel año, y la fecha más probable que se baraja para el acto es la del sábado 26 de abril.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación