Hazte premium Hazte premium

El Gobierno vasco quiere llevar su «Plan de Paz» al Curso de Verano de El Escorial

Contrata a una persona para que lo presente en distintos foros universitarios y sociales de Madrid

El Gobierno vasco quiere llevar su «Plan de Paz» al Curso de Verano de El Escorial efe

europa press

El Gobierno vasco pretende difundir su «Plan de Paz y Convivencia» fuera de su Comunidad autónoma y presentarlo en foros sociales y culturales como los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, en El Escorial , y en otras jornadas similares. El Ejecutivo vasco cree que «en el trabajo por la paz y la convivencia debe haber una comunicación y un diálogo fluido entre Euskadi y Madrid», según indica el lendakari, Iñigo Urkullu, en una respuesta por escrito a una pregunta parlamentaria del PSE-EE, recogida por Europa Press.

De hecho, el propio Urkullu ha pedido por escrito al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, que se celebre un encuentro para presentarle personalmente el «Plan de Paz y Convivencia» del Ejecutivo autonómico. Este documento reconoce de forma específica la «injusticia» del terrorismo de ETA y reclama el desarme y desmantelamiento «definitivo» de la organización terrorista . Además, alude a lo que considera otras vulneraciones de derechos humanos cometidas por las Fuerzas de Seguridad del Estado o grupos parapoliciales o de extrema derecha.

El plan contempla posibles medidas de reinserción para los huidos de ETA y la creación de un mecanismo independiente para analizar los casos de torturas. También defiende la necesidad de superar las políticas de «excepcionalidad» en materia penitenciaria.

En su respuesta a la pregunta del PSE -que se refería a la contratación de una persona dedicada a la comunicación de este plan en Madrid-, el lendakari subraya la importancia de lograr un «diálogo fluido» entre las instituciones vascas y «sectores estratégicos presentes en la capital del Estado».

Urkullu argumenta que la contratación de una persona para que se dedique a difundir el «Plan de Paz y Convivencia» en Madrid responde a «esa necesidad». Fonseca, tal y como señala Urkullu, ya ha organizado encuentros de la Secretaría de Paz y Convivencia del Ejecutivo vasco con representantes del ámbito de la Universidad, la Judicatura, la diplomacia, el periodismo o la cultura. Asimismo, ha presentado una propuesta de «organización y dirección» de un curso de verano en El Escorial, en el marco de los Cursos de la Universidad Complutense de Madrid, para los próximos meses de junio o julio. También ha propuesto medidas similares en otras jornadas de centros universitarios.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación