Hazte premium Hazte premium

El Senado aprueba la Ley de Transparencia sin el apoyo del PSOE

Populares y socialistas no pudieron ponerse de acuerdo para pactar nuevas enmiendas a esta iniciativa del Gobierno

El Senado aprueba la Ley de Transparencia sin el apoyo del PSOE Óscar del pozo

p. cervilla

PP y PSOE no pudieron llegar hoy a un acuerdo y el Pleno del Senado ha aprobado esta tarde la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno con el mismo apoyo de los grupos que la respaldaron en el Congreso: PP, CiU, PNV y parte del grupo mixto. El debate, de más de cuatro horas , puso de manifiesto las diferencias que han sido imposibles superar para que esta ley cuente con el respaldo mayoritario de la Cámara Alta.

A pesar de que fuentes de los dos grupos mayoritarios aseguraron ayer a ABC que intentarían negociar hasta el último minuto la incorporación de las enmiendas del PSOE que el PP no aceptó en Comisión. El acuerdo no fue posible y los socialistas mantuvieron su rechazo a la norma del Gobierno.

La senadora del PP Elena Nevado sostuvo que «no hay una sola razón» que justifique el voto de los socialistas y lamentó su «cobardía» y su «error». Además, le reprochó que den la «sensación de que hay algo o mucho que esconder, porque eso no es bueno para nadie».

«Se quedan fuera ustedes solos»

«Se quedan fuera ustedes solos», les dijo y pronosticó que con esta ley pasará lo mismo que con el voto femenino: «La izquierda votará en contra y en unos años volverá a las Cortes y pedirá un aplauso cuando se celebre su aniversario».

El senador del PSOE Francesc Antich explicó que su grupo está «totalmente de acuerdo con que se aplique lo que hay en la ley», pero que no puede votar a favor porque no es «su ley» , ya que la suya recogería más obligaciones de publicidad activa sobre contratos, campañas de publicidad, urbanismo y cargos públicos.

Antich señaló otras carencias como la aplicación del principio de independencia en el órgano que velará por su cumplimiento y el de rendición de cuentas en el buen gobierno.

«Más vale esta ley a que no haya ley» , resumió y por eso el grupo socialista s e abstuvo en las propuestas de veto de IU, ICV, ERC y Amaiur, pero ha votado con ellos en contra del proyecto de ley.

La misma posición que el PSOE mantuvo el PSC en los dos debates sobre esta ley -el de los vetos y el de las enmiendas-.

Esta norma tendrá que volver al Congreso de los Diputados para su ratificación final, ya que se han introducido una serie de enmniendas en el Senado

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación