Hazte premium Hazte premium

La Audiencia Nacional ordena excarcelar a nueve etarras por 9 votos a 8

Entre ellos está Domingo Troitiño, autor de la mataza de Hipercor. El Pleno dice que ni con la propuesta de la Fiscalía podían seguir en la cárcel

La Audiencia Nacional ordena excarcelar a nueve etarras por 9 votos a 8 de san bernardo

javier chicote

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado hoy la puesta en libertad de nueve presos de ETA, entre ellos uno de los terroristas más sanguinarios de la banda, Domingo Troitiño , condenado por el atentado de Hipercor, en el que murieron 22 personas.

El Pleno, muy dividido, ha tomado esta decisión por la mínima : nueve magistrados han votado por la excarcelación y ocho se han pronunciado en contra. En total se han analizado once recursos, por lo que sólo dos etarras seguirán en prisión. De este modo, la Audiencia ha preferido no esperar al pronunciamiento del Tribunal Supremo, que abordará la aplicación de la doctrina Parot el próximo lunes 12 de noviembre.

La mayoría de magistrados ha entendido que a los nueve presos que saldrán libres nunca les afectaría la interpretación realizada por el Ministerio Fiscal , en relación con diferenciar las redenciones a partir de 2006. Es decir, incluso asumiendo esa interpretación por la que optó la Fiscalía el pasado miércoles, estos nueve presos ya se habrían licenciado con carácter definitivo. Pese a esto, el teniente fiscal, Jesús Alonso Cristóbal, apostaba -sin éxito- por esperar al Supremo antes de recalcular de nuevo las penas.

«No entra en el fondo»

El pleno presidido por el magistrado Fernando Grande-Marlaska durante más de cuatro horas, «no entra en el fondo de valorar jurídicamente esa interpretación del Ministerio Público», sostienen fuentes oficiales, que en cualquier caso corresponderá al Tribunal Supremo.

Desde la Audiencia Nacional insisten en que incluso adoptando el criterio de la Fiscalía, estos nueve presos saldrían en libertad. Por eso recuerdan que el fiscal, en los once informes, no se opone a que el criterio de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo sobre Inés del Río en los supuestos de idénticas circunstancias. Sobre trámites y otras posibilidades, será el Supremo el que marque el criterio definitivo en su pleno de la próxima semana.

Además de Domingo Troitiño, condenado a 1.118 años de prisión, también queda libre Isidro María Garalde, alias «Mamarru», uno de los jefes militares de ETA, que adiestró a Henri Parot, entre otros muchos terroristas. Los otro siete terroristas que consiguen la liberación son Jokin Mirena Sancho, José Ignacio Urdiain, Jon Koldo Aguinagalde, Joseba Koldobika Artola, Elías Fernández Castañares, Juan Francisco Gómez López y Luis María Azcargorta. Los dos únicos que se quedan en la cárcel son Juan Andrés Urquizu, que tiene pendiente un recurso en el Tribunal Constitucional, y Raúl Ibáñez Díaz.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación