conferencia política
El PSOE andaluz no apoya el pulso para forzar las primarias en 2014
Patxi López, Tomás Gómez, Chacón y García-Page quieren que los barones den hecho a Rubalcaba un pacto este fin de semana
GABRIEL SANZ
La presidenta de Andalucía, Susana Díaz , comienza a enseñar sus cartas al resto de barones. Carente todavía de poder orgánico -no será secretaria general del PSOE-A hasta el 24 de noviembre-, acude a la Conferencia Política de este fin de semana a ... hablar «de los problemas de la gente de la calle» y de la «alternativa socialista» al PP que representa su gobierno, señalan a ABC fuentes de su entorno. «No va a hablar de fechas de primarias» , advierten.
Instalada todavía en la novedad política que representa, la mujer con más poder del PSOE sabe que tendrá sobre sí el foco mediático. Se reunirá a solas, dentro o fuera del Palacio Municipal de Congresos, con Carme Chacón y con secretarios generales como Patxi López , Emiliano García-Page , Guillermo Fernández Vara o Tomás Gómez , quienes pretenden obligar a Alfredo Pérez Rubalcaba a adelantar a 2014 las primarias para la candidatura a la Presidencia del Gobierno . Díaz va a testar tanto el grado de hartazgo de estos como los apoyos que aún conserva el secretario general - PSC, Castilla y León, Asturias, Baleares, Canarias, La Rioja o Cantabria - en sentido contrario: convocar antes primarias para candidatos autonómicos y en 2015 las nacionales.
En Ferraz respian aliviados porque piensan que esa distancia del socialismo andaluz respecto a los «rebeldes» volcará la balanza a su favor, pero no ocultan su recelo ante la actitud de «reina madre» de Díaz en estos días previos. Rubalcaba no olvida que fue el principal apoyo de Chacón en el 38 Congreso para disputarle el poder. Prefiere la claridad de Mario Jiménez, vicesecretario del PSOE-A, el cual declaró que la Conferencia que empieza este sábado es para exponer «el proyecto de país que los socialistas quieren para sacar a España de esta coyuntura tan difícil» . «Ya habrá tiempo» para hablar de primarias antes de la reunión del Comité Federal . En esa línea, el todavía secretario general andaluz, José Antonio Griñán , es partidario de «respetar» los tiempos del lider.
PAGE: «NO HAY QUE SER HIPÓCRITTAS»
Aún así, a la Dirección Federal también le escama el gesto de Susana Díaz rechazando la presidencia de la Conferencia -finalmente será la líder en Baleares, Francina Armengol - para poder hablar en libertad el sábado por la mañana al Plenario. Además, la andaluza se ha garantizado el control del modelo de primarias que salga de la conferencia al designar a dos de los cuatro ponentes de la comisión «Modelo de partido», uno de ellos su «mano derecha», José Muñoz , secretario de Organización del PSOE sevillano.
Mario Jiménez, por su parte, no quiere que Rubalcaba negocie con todos a la vez. «No puede ser una reunión con todos, en plano de igualdad. Él tendrá que citar a cada barón y después llevar una propuesta de calendario de primarias al Comité Federal» , dice su entorno. En la otra orilla, el castellano-manchego García-Page recalcó que «no hay que ponerle cortapisas al debate (fechas). (...) No querer hablar de personas es una manifestación de hipocresía» porque «no hay personas sin ideas, ni ideas sin rostro» .
El PSOE andaluz no apoya el pulso para forzar las primarias en 2014
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete