Hazte premium Hazte premium

Más de 200 operaciones de blanqueo de la Policía han llevado hasta Gibraltar

Los investigadores destacan la dificultad de avanzar en las pesquisas en el Peñón

Más de 200 operaciones de blanqueo de la Policía han llevado hasta Gibraltar efe

j.pagola/ p.muñoz

Gibraltar no es un paraíso fiscal, pero sí un punto caliente en el lavado de dinero. Lo demuestra que en más de 200 investigaciones llevadas a cabo por la Policía relacionadas con el blanqueo de dinero y casos de corrupción aparecen sociedades y cuentas bancarias radicadas en Gibraltar, según informes de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la UDEF Central de la Comisaría General de Policía Judicial.

Tras muchos años de laboriosas investigaciones, de cruce de datos, de intercambio de informes con Fuerzas de Seguridad de diferentes países, la conclusión es clara: El Peñón adquiere una gran relevancia en el blanqueo de capitales . Sobre todo para España, ya que está en territorio nacional.

Según informes del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO), más allá de las ventajas que pueda representar para cualquier empresa una fiscalidad reducida, Gibraltar ofrece muchas facilidades a aquellos individuos que pretendan ocultar sus actividades financieras a las autoridades de sus países . Y, también, la titularidad de sus activos.

Acceder e identificar al beneficiario último de una sociedad radicada en Gibraltar «es muy costoso», según dichos informes, ya que aunque haya registros públicos, quienes ahí aparecen no son los auténticos responsables. Figuran como administradores o accionistas pero no se corresponden con quienes dirigen y controlan esa empresa. Por lo general los intermediarios son abogados de un despacho de confianza, que se encargan de gestionar la sociedad opaca, a cambio de una cuota o una participación; es decir, se trata de meros administradores fiduciarios.

El CICO advierte de que, prácticamente, la única forma de acceder a la información sobre el titular último de una de estas sociedades es a través de una decisión judicial de Gibraltar, a petición de las autoridades españolas. Siempre y cuando los jueces del Peñón consideren que hay sospechas más que fundadas de que se está llevando a cabo un delito grave. ¿Qué ocurre? Pues qu e las comisiones rogatorias deben cursarse a través del Reino Unido, aunque Londres las remite a Gibraltar. Todo obstáculos para ralentizar, en el mejor de los casos, las pesquisas y dar ventajas al delincuente.

Sociedades ocultas

En la mayoría de los países, la titularidad real de las empresas figura en los registros, que son públicos. El acceso, por tanto, es fácil e inmediato. Al otro lado de la Verja, sin embargo, las sociedades o titulares de productos financieros y otros activos, como propiedades inmobiliarias, quedan ocultas, porque disponen de la cobertura y confidencialidad que permiten las autoridades gibraltareñas.

Las transferencias a cuentas abiertas en Gibraltar son objeto de un especial control por parte de los órganos de prevención del blanqueo de las instituciones financieras de España. Y lo seguirán siendo. Por ello, advierten los informes del CICO, no es descabellado suponer que aquellos ingresos en cuentas de Gibraltar que no se quieren someter a ese control se hagan en efectivo a través del paso fronterizo. En Gibraltar, por ejemplo, no existe un control de cambio de divisa .

Operaciones de gran calado

Según los datos de la UDEF Central, en más de 200 investigaciones relacionadas con actividades de blanqueo de dinero llevadas a cabola Policía han aparecido sociedades y cuentas establecidas y abiertas en Gibraltar. Se trata de investigaciones de gran calado. Entre ellas, la «operación Malaya» contra la corrupción urbanística en la Costa del Sol, especialmente Marbella; la «operación Ballena Blanca», contra el blanqueo de capitales internacional; la «operación Troika», contra la mafia rusa; o la «operación Shovel», contra el blanqueo de capitales con implicación de redes del Reino Unido.

Es decir; cualquier investigación de blanqueo de trascendencia, relacionada con la corrupción, el crimen organizado , con mafias como la rusa o la italiana detrás, conduce en algún momento de las pesquisas a El Peñón.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación