Hazte premium Hazte premium

Oleada de comentarios en la prensa inglesa sobre la entrevista de Margallo a ABC

Las palabras que el titular de Asuntos Exteriores pronunció el domingo a este diario han desencadenado reacciones de todo tipo entre los ciudadanos británicos

Oleada de comentarios en la prensa inglesa sobre la entrevista de Margallo a ABC

ABC.ES

«The party is over». Este es el titular con el que la prensa inglesa resume las declaraciones que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo , concedía este domingo a ABC y en las que aseguraba que ha llegado la hora de poner fin al «recreo» del que Gibraltar ha disfrutado de mano del otrora ministro de Zapatero, Miguel Ángel Moratinos. Desde el primer momento en que las delcaraciones del titular de Exteriores se publicaron en este diario, la reacción de Margallo ha caído como un auténtico «bombazo» en el Peñón, donde el Gobierno gibraltareño no ha tardado en afirmar que la actitud que el Ejecutivo de Rajoy está tomando en este asunto está dotada de tintes fascistas, e incluso no ha dudado en esgrimir que las declaraciones a ABC «serían más propias de países como Corea del Norte» .

Desde el domingo, las versiones online de algunos de los rotativos británicos de más nombre en Reino Unido como son «The Telegraph» o «The Guardian» permanecen inundadas de comentarios en referencia a la actitud tajante del ministro español para con el Peñón. La mayor parte de los lectores condena sin ninguna duda las palabras de Margallo y los -en sus palabras- tintes totalitarios de la entrevista.

«Rajoy cree que Franco ha vuelto a nacer. Será mejor que el Gobierno (de Gibraltar) haga algo al respecto o un día se despertará con las tropas españolas ocupando el territorio» . Esta es una de las muchas opiniones que desde ayer se aglutinan en las páginas web de muchos diarios debido a la crisis en las relaciones España-Gibraltar. Esta, en concreto, corresponde a un lector de «The Guardian», tras cuyo artículo respecto a las declaraciones de García-Margallo pueden leerse opiniones de todo tipo, como el hecho de que «la de España y Gibraltar sería una interesante guerra comercial».

«Maniobra de distracción»

No son pocos los lectores que opinan que las palabras de García-Margallo a este periódico no son más que una maniobra de distracción con la que el Gobierno español pretende desviar la atención de los ciudadanos a asuntos alejados del actual panorama económico. «Capítulo 2 en el manual fascista: cuando las cosas van mal en casa, lo mejor es tener una disputa con un territorio pequeño y echarle a él la culpa de todo». «Big distraction from domestic issues» (Grandes distracciones para grandes problemas) apuntan también en «The Guardian». «No se trata más que de una política de distracción para ocultar los problemas económicos de España».

Hay, en esta marea de comentarios presente en la prensa británica desde que Margallo hablara en ABC, quien abre el debate de qué ocurriría si algún día Gibraltar llegara a pertenecer a España. Para muchos está claro lo inviable de este supuesto: «Es díficl que un gibraltareño quiera unirse a España cuando la mayoría de las regiones de ese país quieren separarse», mientras que otros especulan, en tono jocoso, sobre el hecho de que «los gibraltareños podrían unirse más tarde a una Cataluña independiente».

«España está en todo su derecho»

Como ha ocurrido tras las palabras de García-Margallo, las reacciones de los lectores no se han hecho tampoco esperar después de las declaraciones que esta mañana pronunciaba el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo , y en las que considera que el discurso del ministro español «sería más propio de un páis como Corea del Norte». A este respecto hay en «The Telegraph» variedad de opiones sobre este duelo de declaraciones, desde quienes consideran que «España está en todo su derecho a quejarse por la actuación de Gibraltar», hasta el que avisa a los ciudadanos españoles: «En Reino Unido hay muchos negocios de propiedad española , podríamos hacerles la vida muy difícil si el Gobierno español no retira todas sus amenazas hacia Gibraltar. El Gobierno no se da cuenta de que podemos hacer la vida muy difícil también a los pescadores españoles que faenan en nuestras aguas».

También los lectores se pronuncian sobre la posibilidad de aplicar una tasa de 50 euros para salir y entrar al peñón y de la que también avisó ayer Margallo en ABC: «Deberíamos aplicar la misma tasa para los vuelos procedentes de España a Reino Unido », opinan varios lectores, en este caso en el «Daily Express».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación