España

España

Picardo considera las palabras de Margallo «propias de Corea del Norte»

Día 05/08/2013 - 13.42h
Temas relacionados

El ministro principal de Gibraltar tacha la entrevista concedida por el ministro a este diario de «ruido de sables»

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha calificado hoy las declaraciones del ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, sobre el Peñón de "ruido de sables" y las ha considerado más propias de Corea del Norte.

En unas declaraciones al programa "Today", de Radio 4 de la BBC, Picardo expresó su malestar por las afirmaciones de García-Margallo en este diario, donde afirmó que Madrid piensa en imponer una tasa para entrar y salir de Gibraltar. "Lo que hemos visto este fin de semana es un tipo de ruido de sables que no habíamos visto durante un tiempo. Las cosas que García-Margallo ha dicho recuerdan el tipo de declaración que uno escucharía de Corea del Norte en lugar de un socio de la UE", dijo.

"Lo hemos visto antes durante el tiempo de (Francisco) Franco en los años de 1960, pero creo que todos esperábamos que esas políticas nunca volverían", afirmó el ministro gibraltareño. También se mostró a favor de la política que aplicó el exministro español de Exteriores Miguel Ángel Moratinos, del que Picardo dijo hablaba a favor de crear beneficios económicos para las dos partes.

El Gobierno británico consideró ayer que las diferencias entre el Reino Unido y España sobre Gibraltar serán resueltas por medios políticos y no con medidas "desproporcionadas" y expresó su deseo de mantener unas relaciones fuertes con Madrid.

Londres respondió de esta manera a la entrevista de García-Margallo, que afirmó que los controles que hace España en la Verja (de Gibraltar) "son legales y va a haber más". García-Margallo también señaló que el Gobierno español estudia "crear una tasa de 50 euros para entrar y 50 euros más para salir" de Gibraltar, recaudación que consideró vendría muy bien para ayudar a los pescadores españoles.

Quejas sobre la actuación de España

Según el 'Foreign Office', "el primer ministro (británico, David Cameron) ha dejado claro que el Gobierno del Reino Unido cumplirá sus compromisos constitucionales con el pueblo de Gibraltar y no comprometerá la soberanía". "Nuestras diferencias con España sobre Gibraltar serán resueltas por medios políticos a través de nuestra relación como socios de la UE, no a través de medidas desproporcionadas como los retrasos en la frontera que hemos visto en la última semana", añade. "Tenemos muchos intereses comunes con España y deseamos continuar teniendo una fuerte relación en todos los niveles con el Gobierno de España", puntualizó el comunicado.

Debido a la inquietud por las colas que se forman para entrar y salir del Peñón, el Gobierno británico pidió el viernes a la Embajada de España en Londres explicaciones. Pocos días antes, las autoridades gibraltareñas enviaron a la Comisión Europea un informe en el que se quejaban de la actuación de España, que, en cambio, denuncia el vertido de 70 bloques de hormigón en aguas que rodean el Peñón.

En los últimos días, García-Margallo ha insistido en recordar que Gibraltar no forma parte del espacio Schengen y que, al no ser un territorio aduanero comunitario, los controles en la verja del Peñón "son irrenunciables" para España.

Compartir

Encuesta
¿Te parece adecuado cobrar 50 euros para entrar y salir del Peñón?
formulario encuesta
88,7%
8,2%
3,1%
  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Blogs

La patria vasca

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

El homenaje de Cañete a Carmen Fraga

PIDO LA PALABRA
Paloma Cervilla

Los gorditos y el insultómetro nacional

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

A la caza del contrato

TERMINAL CERO
Luis Ayllón

Arabia Saudí ya es el cuarto país que más gasta en Defensa

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

25-M: Examen nacional

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja

La URSS ha muerto ¡Viva Rusia!

Se están poniendo las bases de la Europa del siglo XXI, con una Rusia que vuelve a ser la gran potencia del Este y exige que se la trate como tal

Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.