El PSOE inicia en Andalucía una campaña de movilización «permanente» contra la reforma local
Los pequeños municipios anuncian un «cierre patronal parcial» como medida de protesta
agencias
El secretario de Política Municipal del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo , ha anunciado este sábado en Jerez de la Frontera (Cádiz) que el PSOE iniciará una campaña de movilización permanente contra la reforma local aprobada este viernes en el Consejo de Ministros ... , un texto, a su juicio, «elaborado sin consenso ya que no hay un solo sindicato, partido, ni colectivo social en Andalucía que respalde esta propuesta del Gobierno del PP, que pretende acabar con los ayuntamientos».
En una rueda de prensa, Conejo ha asegurado que el PP «quiere aprobar una de las reformas más importantes de este país, sobre los ayuntamientos que son uno de los pilares básicos del estado de derecho, sin haber dialogado con las comunidades autónomas, sin los ayuntamientos , sin los sindicatos, la universidad, sin ningún tipo de colectivo, lo que da una muestra del talante del Gobierno de auténtica imposición y por eso desde Andalucía le vamos a seguir pidiendo al Ejecutivo que retire inmediatamente ese texto», ha señalado.
Conejo, que ha mantenido una reunión de trabajo con alcaldes y portavoces municipales de la provincia de Cádiz, ha asegurado que el PSOE recurrirá la norma ante el Tribunal Constitucional ( TC ) si el anteproyecto no cambia durante el trámite parlamentario que se iniciará a partir de septiembre en el Congreso, donde el grupo socialista va a presentar una enmienda a la totalidad .
Asimismo, ha explicado que el PSOE se opone al texto «impuesto por el Gobierno de España», porque supone «el desmantelamiento de los servicios públicos básicos que prestan los ayuntamientos, su privatización, y el despido masivo de empleados públicos en Andalucía», donde más de 40.000 trabajadores de ayuntamientos, diputaciones provinciales, mancomunidades de municipios y Entidades Locales Autónomas (ELA), «se pueden ver en la calle», ha apostillado.
En este sentido, Conejo considera que la reforma «le quita competencias a los ayuntamientos» en materia de servicios sociales y es «gravísimo que se queden sin la posibilidad de colaborar en una política esencial», como son las políticas sociales, de ayuda a domicilio o atención a los mayores, al igual que sucede, según el socialista, «con igualdad, educación, innovación, empleo y juventud», ha precisado. De este modo, el dirigente socialista andaluz ha destacado que se producirá «un desmantelamiento brutal del mundo local» , y ha advertido que «pretenden restar democracia y participación porque menos municipalismo significa menos democracia en el país».
«Cierre patronal parcial»
Por su parte, la Federación Española de Entidades Locales Menores (FEEM), que agrupa a unas 3.700 entidades de este tipo, ha anunciado un «cierre patronal parcial» como protesta por la reforma loca. A la espera de poder conocer el texto íntegro de la nueva ley, la FEEM rechaza, en un comunicado difundido este sábado, que la reforma mejore la delimitación de competencias y asegura que, en su caso, «no han delimitado absolutamente nada».
El presidente de la FEEM, Antonio Martín Cabanillas , ha añadido que sus «esfuerzos han sido insuficientes», al no conseguir «garantizar nuestra permanencia, viabilidad y desarrollo». Por ello, desde la FEEM han anunciado movilizaciones, que culminarán el próximo 27 de septiembre con una macromanifestación en Madrid entre la sede del Tribunal Constitucional y Moncloa.
Además, a partir de esta misma semana, se va a realizar un «cierre patronal parcial» de los más de 3.700 ayuntamientos de las entidades locales de todo el país. «Será un cierre —indica— de unas pocas horas, para denunciar la mentira del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y de esta ley».
Para la Federación, la reforma local mantiene «la verdadera intención del Gobierno» de suprimir estas entidades o, «cuando menos, diezmar al primer escalón de la administración local », por lo que lamenta que el Ejecutivo «no haya reflexionado, a pesar de todas las oportunidades que se le ha dado para hacerlo» y que haya optado por «una ley que puede ser la puntilla del mundo rural ».
El PSOE inicia en Andalucía una campaña de movilización «permanente» contra la reforma local
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete