Urkullu presenta un «plan de paz» basado en la equidistancia nacionalista
Aboga por abordar «la cuestión de los presos de un modo acorde a la nueva realidad social»
pablo ojer
El lendakari Íñigo Urkullu ha presentado esta mañana su “plan de paz y convivencia” con la tradicional equidistancia nacionalista, sin aportar nada nuevo, que reconoce que hay víctimas más allá de las causadas por ETA y pide un cambio en la política penitenciaria.
Aboga ... por el reconocimiento de las víctimas, “que la memoria y el honor de las víctimas no queden relegadas por una mirada al futuro que se olvida del pasado”, afirma el plan de paz. Pero al mismo tiempo, pide que “todas las víctimas, también las producidas por los contraterrorismos ilícitos, reciban el reconocimiento y la reparación que se merecen”.
Al mismo tiempo, el plan de paz de Urkullu pide un cambio en la política penitenciaria. “Nos comprometemos a que, dentro del marco de posibilidades legales, la normalización social aborde la cuestión de los presos y la política penitenciaria de un modo acorde a la nueva realidad social”.
Tres partes del plan de paz
El plan de paz se divide en tres partes: “Proyecto para pasar del malestar al bienestar; proceso para pasar de la desconfianza a la confianza y programa para pasar de las palabras a los hechos, del desencuentro al encuentro”.
Para llevarlo adelante, propone tres “microacuerdos”: una propuesta de compromiso ético para una valoración compartida del pasado, una propuesta de compromiso político para un marco de confianza en el presente y una propuesta de compromiso socioeducativo.
Con este “plan de paz y convivencia” pretende alcanzar un acuerdo con los cuatro partidos principales del País Vasco, algo que se antoja complicado ya que implicaría el apoyo de EH Bildu y del Partido Popular.
Durante los próximos tres meses, hasta septiembre, el plan está abierto a recibir nuevas aportaciones que lleven a la firma definitiva en el mes de octubre. Para alcanzar este acuerdo, Urkullu ha pedido “altura de miras, compromiso y sentido de Estado”.
Urkullu presenta un «plan de paz» basado en la equidistancia nacionalista
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete