Hazte premium Hazte premium

El Gobierno recurre el desvío de 600.000 euros por Garitano a una ikastola de Francia

El PSE dice a Bildu que «si quiere ser generoso lo sea con su dinero» y el PP habla de «provocación»

El Gobierno recurre el desvío de 600.000 euros por Garitano a una ikastola de Francia abc

I.REYERO

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha recurrido ante la Justicia la decisión de la Diputación Foral de Guipúzcoa, gobernada por Bildu, de dotar con 600.000 euros a la ikastola «Xalbador», en la localidad francesa de Cambo, para unas obras de rehabilitación. La dotación, que saldrá de las arcas guipuzcoanas, se repartirá en los próximos tres años, a razón de 200.000 euros en cada ejercicio, según publicitó ayer el equipo de Martin Garitano.

El Gobierno entiende que con esta decisión, la Diputación de Bildu supera su ámbito de competencia territorial e invade las competencias de Francia, país que no prevé ninguna subvención pública a las ikastolas por no ser el euskera un idioma oficial, por lo que ha ordenado al abogado del Estado que interponga el recurso pertinente.

No es la primera vez que el gabinete de Garitano destina parte de su presupuesto a centros escolares de fuera de Guipúzcoa, levantando una fuerte polvareda por su intrusión en esferas que no le competen. Así ocurrió con Navarra en enero de 2012 tras aprobarse una ayuda de 24.000 euros a una ikastola en Lodosa. «Que no se metan en Navarra, que dejen de tratar a los navarros como si fuéramos los hermanos menores», replicó entonces el Gobierno foral de UPN.

Críticas de PSE y PP

La donación de 600.000 euros de las arcas guipuzcoanas al centro escolar francés ha motivado la crítica de PSE y PP, que han denunciado «los regalos para quedar bien con el mundo abertzale» aprobados por Garitano. «Si Bildu quiere ser generoso con Iparralde que lo sea con su dinero, no con el de los guipuzcoanos», ha denunciado la portavoz socialista, Rafaela Romero, recordando las «necesidades» de los ciudadanos de la provincia que se ven desasistidos por unos «presupuestos de guerra» en detrimento de ikastolas de fuera. También ha tildado como «muy chocante» el hecho de que Bildu, muy próximo a los grupos antidesahucios en Euskadi, dedique 100.000 euros al colectivo Stop Desahucios en 2013, mientras que el centro escolar del sur de Francia recibirá «el doble».

Desde el PP guipuzcoano, su portavoz Juan Carlos Cano ha denunciado que Garitano «se funde el dinero» de los contribuyentes «en el extranjero, sin control y sin que vaya a revertir en el futuro» de la provincia. «Su altruismo es inmoral y representa una provocación», ha concluido. «Si tan dadivoso se siente puede echar mano de su cuenta personal», le ha afeado al diputado general.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación