Rajoy pone fin a alcaldes con sueldos de 138.000 y 109.00 euros
Analizará en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos la reforma local que limita los salarios
paloma cervilla
Algunos alcaldes como el socialista Juan Alberto Belloch de Zaragoza o el convergente Xavier Trías en Barcelona pueden ver hoy como sus sueldos de 138.000 y 109.000 euros, respectivamente, se esfuman. Hoy es el día en que la Comisión Delegada de Asuntos Económicas, ... que preside Mariano Rajoy, podría dar vía libre a la reforma local, que podría limitar los sueldos de los alcaldes de las grandes ciudades a 100.000 euros. Esta es la propuesta que le hará llegar la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), tras fracasar la posibilidad de llegar a un acuerdo con el PSOE. Si Rajoy la estima conveniente la trasladará mañana al Consejo de Ministros.
La reforma local que el Gobierno quiere aprobar para hacer más eficiente y austera la gestión de los ayuntamientos, eliminando duplicidades y competencias impropias, pasará hoy su último exámen antes de que mañana pueda ser aprobada por el Consejo de Ministros. Una aprobación que solo será posible si atraviesa el filtro del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que tiene la última palabra.
Lo que analizará hoy la Comisión Delegada de Asuntos Económicos es el Anteproyecto de Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que fijará las competencias y su gestión. Paralelamente a esta normativa, el Gobierno trabaja en la reforma de otras leyes, como es la Ley Electoral y la de Haciendas Locales, para hacer realidad una reforma integral que contempla, además, la reducción de sueldo de los ayuntamientos y la eliminación de concejales.
La reforma, por tanto, contempla la modificación de varias leyes y, en muchos casos, algunas no entrarán en vigor hasta las próximas elecciones municipales. Lo que mañana podría aprobar el Congreso es un informe sobre el contenido integral de la reforma y la aprobación de la Ley de Bases de Régimen Local, que se remitiría al Congreso para su tramitación parlamentaria.
Tras fracasar la negociación con el PSOE, a nivel de partido, para alcanzar un acuerdo, el Gobierno ha tratado de llegar a un pacto con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en el que están presentes los socialistas. Sin embargo, ayer por la noche no se había podido llegar al consenso.
La propuesta que han enviado al Ejecutivo fija un tope máximo de cien mil euros para los alcaldes de grandes poblaciones y subraya que solo cobrarán el 17 por ciento de los concejales. Igualmente, en el caso de la reducción de concejales, plantea un número global de alrededor de catorce mil, dos menos por cada uno de los 8.173 municipios de España, excepto los de cien habitantes.
Rajoy pone fin a alcaldes con sueldos de 138.000 y 109.00 euros
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete