Hazte premium Hazte premium

El abogado de Ángel Carromero: «En el juicio no pudimos acceder a pruebas relevantes»

«Desconozco si ha habido alguna cesión del Gobierno español para lograr el regreso de nuestro defendido», explica el coordinador de la defensa

El abogado de Ángel Carromero: «En el juicio no pudimos acceder a pruebas relevantes» efe

CARMEN MUÑOZ/LUIS AYLLÓN

José María Viñals Camallonga presenció el juicio en Bayamo (Cuba) contra Ángel Carromero, por la muerte de los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero en un cuestionado accidente de tráfico,en representación de la familia del político español. Como director de Operaciones Internacionales de Lupicinio Abogados, Viñals coordinó la defensa realizada por letrados cubanos.

-¿Cómo han sido los cinco meses de Ángel Carromero en el centro de detención “100 y Aldabó” de La Habana? ¿Cree que ha sido bien tratado?

-El trato ha sido aceptable, teniendo en cuenta la situación en la que se encuentran los presos comunes en la isla. Las veces que tuve la oportunidad de ver a Ángel se encontraba bien físicamente y no se quejó del trato. Los abogados pudimos estar a solas con Ángel mientras duró el procedimiento y preparar con él la defensa. También nos consta que el cónsul pudo visitarle con frecuencia e incluso pudo entregarle algunos efectos personales.

-¿Considera que fue sometido a un juicio justo y con garantías en Cuba el pasado 5 de octubre?

-Conforme a las normas procesales cubanas y aplicando a nuestro análisis un enfoque meramente cubano, podría decirse que sí. No obstante, si analizamos el proceso desde un prisma jurídico español o de una jurisdicción de la Unión Europea, podemos decir que no se habría cumplido con el principio de contradicción. La defensa, tal y como prevé la normativa cubana, no pudo acceder a las pruebas (coche accidentado, huellas del derrape, señales de tráfico y otras pruebas relevantes) ni presentar informes periciales propios. Estuvimos a lo dicho por las autoridades policiales y forenses locales que, a su vez, fueron coordinadas por la fiscalía. No obstante, debemos reconocer que las autoridades siguieron escrupulosamente los plazos previstos en sus normas e intentaron ser exquisitos con las formas. Asimismo, los letrados cubanos, y yo mismo cuando estuve en Cuba, pudimos trabajar de forma independiente.

-¿Su defendido ha hecho llegar algún mensaje a las familias de Oswaldo Payá y Harold Cepero? La viuda de Payá siempre ha creído en su inocencia y pidió reunirse con él antes de su traslado a España.

-Ángel se encuentra en situación de privación de libertad desde el 22 de julio y, en consecuencia, sólo ha podido entrevistarse, tal y como han permitido las autoridades, con sus abogados para preparar la defensa y con el cónsul. Durante el juicio, sus primeras palabras fueron dirigidas a las familias y los propios fallecidos al manifestar “su pesar por los hechos”. Ángel no ha decidido con quién podía entrevistarse.

-El ministro García-Margallo ha negado en una entrevista con ABC que España haya tenido que ceder en algo ante el régimen cubano para lograr el regreso del político del PP. Sin embargo ¿cree que habrá habido alguna negociación?

-No he sido parte de las negociaciones, por lo que desconozco si se han producido y, si ha sido así, su contenido. Lo que sí puedo decir es que tanto el cónsul general, Tomás Rodríguez Pantoja, como la Embajada y el Ministerio de Exteriores, han colaborado estrechamente con la defensa en la fase judicial y no han interferido en nuestras actuaciones. Una vez concluido el proceso y siendo firme la sentencia, entonces han tomado el liderazgo.

-¿Cuál ha sido el papel de Lupicinio Abogados durante el proceso negociador entre Madrid y La Habana tras la condena a cuatro años de prisión? ¿Han podido participar en las gestiones?

-Lupicinio Abogados dirigió la defensa legal de Ángel Carromero desde el momento en que fuimos contratados por la familia el pasado julio hasta el momento en que la sentencia del Tribunal Provincial Popular de Granma pasó a ser firme. A partir de entonces, el Ministerio de Asuntos Exteriores fue el encargado de tramitar y hacer valer el Convenio entre España y Cuba sobre Ejecución de Sentencias Penales de 23 de julio de 1998 con el propósito de repatriar a Ángel. Al ser un convenio cuyas partes contratantes son estados y a tenor de lo dispuesto en el propio convenio les toca a éstos gestionar, tramitar y acordar las condiciones bajo las que se traspasan los presos.

-¿El Gobierno español debe concederle cuanto antes el indulto?

-Valoraremos con Ángel todas las posibilidades que la ley española pone a su alcance así como la estrategia a seguir.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación