Hazte premium Hazte premium

consejo europeo

Rajoy afirma que España «hoy no» necesita acudir al rescate

El presidente del Gobierno insiste en que solo recurrirá a ese instrumento si es absolutamente necesario

Rajoy afirma que España «hoy no» necesita acudir al rescate afp

j. g. m.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , ha reiterado que el gobierno solo acudirá al rescate de la economía por parte de la Unión Europea si es necesario para los intereses de los españoles. «Si lo necesitamos, lo usaremos. Hoy no lo necesitamos», ha afirmado.

Entrevistado en la Cadena Ser, Rajoy ha asegurado que este es el mismo mensaje que lleva repitiendo el Ejecutivo en los últimos meses. « No hay ningún país de la UE que haya dicho que no usará ese instrumento si lo necesita », ha justificado.ha insistido en que pedirá al Banco Central Europeo (BCE) que compre deuda española

Para Rajoy, el anuncio que hizo el BCE de que compraría deuda pública de aquellos países que lo necesitaran y lo pidieran fue «muy positivo», pero España no va a recurrir a este mecanismo porque no lo necesita.

El presidente ha valorado el último Consejo Europeo del año de forma muy positiva. Ha dicho que el acuerdo para crear en 2014 un supervisor bancario único dependiente del Banco Central Europeo es una «buena noticia». Ha explicado que la medida «supone que a partir de un año todos los bancos europeos con más de 30.000 millones van a ser supervisados y eso es una garantía».

Sobre la línea de crédito a los bancos españoles , Rajoy ha insistido en que se produce a unos tipos de interés «muy bajos y un periodo de carencia muy largo». Era, según el jefe del Ejecutivo, «absolutamente imprescindible».

El pacto acordado en Bruselas abre la puerta a que, bajo ciertas condiciones, pueda comenzar a aplicarse en la primera mitad de 2013 la recapitalización directa de los bancos en problemas desde el fondo europeo de rescate.

Será, no obstante, una reforma hecha al ritmo de Alemania . El nuevo supervisor controlará a los bancos cuyos activos superen los 30.000 millones de euros o el 20% del PIB del país miembro.

Eso supone que Merkel solo ha aceptado el control sobre el 20% de su sector financiero. España dejará inspeccionar a casi el 90%. Pese a ello, Rajoy ha subrayado: «La posición de Alemania ha sido muy constructiva como también hemos intentado ser constructivos los demás».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación