Hazte premium Hazte premium

psoe

Francisco Vázquez compara la inmersión lingüística en Cataluña con la persecución nazi

El exalcalde socialista de La Coruña, Francisco Vázquez, afirma que «no hay diferencia entre un judío perseguido por los nazis y un niño catalán castigado por hablar español»

Francisco Vázquez compara la inmersión lingüística en Cataluña con la persecución nazi archivo

s. e.

«No hay ninguna diferencia» entre «un judío con estrella amarilla perseguido por los nazis» y «un niño catalán castigado por hablar castellano en el patio del colegio». Son palabras del que fuera alcalde socialista de La Coruña, Francisco Vázquez, que ayer advirtió que a mbos comportamientos responden a formas de «opresión» y, con la Constitución en la mano, sentenció que con su política lingüística, en Cataluña «se vulneran derechos ciudadanos».

Vázquez, que el miércoles por la noche participó en el programa «Foro Aberto» de la televisión gallega, insistió en que «es inconcebible en una sociedad democrática» que un niño sea castigado por «utilizar su lengua materna». La Carta Magna, defendió, determina que «todos los españoles tienen el derecho y el deber de usar y conocer la lengua española» y que otorga a aquellas comunidades con lengua propia el «derecho» a hacer lo mismo. En consecuencia, concluyó que existe vulneración de derechos en Cataluña, a diferencia de lo que ocurre en otras regiones como Galicia, donde «nunca hubo conflicto» por cuestiones de idioma.

«Deriva radical» en el PSOE

Conocido por su españolismo sin complejos y su claridad a la hora de defender posiciones que a menudo chirrían con las de su partido, el que también fuera embajador ante el Vaticano no tuvo reparos en criticar también la deriva del PSOE. «Deriva radical», dijo, principalmente en la “ideología”, en tanto que el socialismo ahora «coge siempre las banderas 'frikis: las de los antisistema, los okupas, los indignados» .

«No nos corresponde a nosotros y no debe preocuparnos, porque al final son uno o dos millones (de personas), y las mayorías no están ahí» , corrigió Vázquez para reivindicar que el PSOE debería «ocupar el más amplio espectro de la izquierda» para tratar de no perder su posición «hegemónica» en ese ámbito político. Todo lo contrario a lo que está sucediendo, una vez que las siglas del puño y la rosa «abandonan su ideario socialdemócrata y se hace abanderado de cuanta reivindicación se hace en la calle». «Y, sobre todo, c uando rompe su compromiso territorial, inicia su declive» , puntualizó el ex alcalde, criticando de paso los pactos entre el PSOE y los partidos nacionalistas, que manejan dogmas» distintos.

Se refería Francisco Vázquez al de la «solidaridad» que preside el ideario del PSOE y al de la «deslealtad», que a su juicio define la posición nacionalista, y que ilustró recordando que lo que pide Cataluña es independencia y estado propio para pedir «lo que le corresponde por tener más recursos». En este sentido, advirtió a modo de ejemplo que eso supondría que una de las hermanas Koplowitz entrase en un hospital público exigiendo «un trasplante de riñón sin tener que hacer cola» , dado que su contribución en los impuestos es mayor que la media.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación