Hazte premium Hazte premium

ELECCIONES EUROPEAS

IU celebra la caída del bipartidismo y pide la dimisión del gobierno

Lara ha mostrado su preocupación por el avance de la extrema derecha en Europa, como en Francia y Dinamarca

IU celebra la caída del bipartidismo y pide la dimisión del gobierno efe

EFE

El «número uno» de lista de IU a las europeas, Willy Meyer, acompañado del coordinador federal, Cayo Lara, ha asegurado hoy que se ha cumplido el objetivo que se marcó la formación en esta campaña de derrotar al bipartidismo, que se ha quedado con menos del cincuenta por ciento de los votos .

En una rueda de prensa en la sede de Olimpo, el coordinador federal ha ido todavía más allá y ha dicho que el PP no tiene ninguna legitimidad para seguir gobernando y, por tanto ha pedido al presidente, Mariano Rajoy, que dimita y que convoque elecciones.

Muy aplaudidos por decenas de militantes y simpatizantes que se han acercado a la sede de IU, Meyer se ha mostrado «triplemente satisfecho» por el resultado obtenido, al pasar de dos a seis escaños , lo que supone que se abre un nuevo tiempo en España para dar una alternativa a este bipartidismo «que está derrotado». Para el líder de IU, el resultado supone que se ha acabado «la impunidad de los depredadores de derechos de los ciudadanos» y ha empezado «un tiempo del poder de la gente corriente y sencilla».

IU, ha subrayado, está determinada a construir «un nuevo proyecto de país» en el que todas las alianzas de la izquierda son «necesarias» contra «el neoliberalismo y las políticas del capitalismo», en referencia también a Podemos, una de las grandes triunfadoras de esta noche electoral.

De la pérdida de apoyos del PP, que ha descendido 8 escaños y al que han votado cuatro millones de ciudadanos, Lara ha insistido en que con estos resultados no tiene legitimidad para seguir al frente del país. Y sobre la debacle del PSOE , que se queda con nueve eurodiputados menos, el coordinador federal ha apuntado que su «drama» es que no se puede predicar «una cosa en la oposición y hacer otra diferente en el Gobierno».

Un aspecto por el que ha sentido mucha preocupación ha sido el avance de la extrema derecha en Europa , como en Francia (un 25%) y Dinamarca (23%), y ha advertido de que cuando la política se aleja de los ciudadanos «se abre la puerta de par en par a los fascismos y populismos». La coalición que encabeza IU, con seis escaños y un 9,99 por ciento de los sufragios, se convierte en la tercera fuerza política más votada.

Junto a Meyer, que repite por tercera vez en el Parlamento Europeo, ocuparán escaño por primera vez la exdirigente de CCOO Paloma López, Ernest Urtasun (ICV), la diputada autonómica por la Comunidad de Valencia, Marina Albiol; María Lidia Senra (Anova) y Ángela Vallina, alcaldesa de Castrillón (Asturias). Queda fuera Javier Couso, hermano del cámara de televisión muerto en Irak, uno de los candidatos más simbólicos de la cuota de representación civil y que ocupaba el séptimo lugar de la candidatura.

Couso ha estado hoy junto a sus compañeros en la sede de IU, como también lo han hecho, entre otros, Paloma López y Albiol y otros de la lista que no han conseguido representación, como Lara Hernández y Tasio Oliver. La sede de IU sigue siendo a esta hora una fiesta y muchos afiliados y amigos, sobre todo jóvenes, se resisten a abandonar la calle Olimpo y continúan celebrando los resultados de la formación

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación