Hazte premium Hazte premium

elecciones europeas 2014

Más de 16.000 candidatos para 751 escaños: elecciones europeas en cifras

Más de 36,5 millones de españoles elegirán a 52 eurodiputados del Parlamento Europeo este domingo

Más de 16.000 candidatos para 751 escaños: elecciones europeas en cifras efe

sara montero

Menos escaños y más poder. Las elecciones europeas del domingo darán como resultado un parlamento más decisivo pero con menos eurodiputados. Aunque esta institución llegó a tener hasta 766 con la adhesión de Croacia en 2013, el Tratado de Lisboa cifró en 751 el número de escaños, que permanecerá estable en las próximas legislaturas. A las urnas acudirán unos 412,8 millones de europeos de los 28 países, de los que 36,5 serán españoles.

Pero para que cada voto pueda llegar desde los hogares hasta las altas esferas europeas, unos 148.335 españoles tendrán que madrugar para estar puntuales en las 49.455 mesas electorales que se distribuirán por toda la geografía española. La jornada electoral se les compensará con 62,61 euros al presidente y los dos vocales que forman cada mesa.

Desde las 9 de la mañana del domingo, los ciudadanos podrán acercarse a su colegio electoral y elegir su papeleta de entre las 39 listas que se presentan y que suman un total de 2.106 aspirantes. Antes de esa fecha, algunos ya habrán votado por correo, después de que la Oficina del Censo Electoral haya aceptado unas 301.321 solicitudes para estos comicios. Mientras que en el resto de España ha caído esta opción de voto en un 4,5%, en Cataluña se ha incrementado en un 45% .

La novedad más importante de estas elecciones es que los ciudadanos europeos podrán votar por primera vez a los aspirantes a sustituir a José Manuel Durão Barroso como presidente de la Comisión Europea. De los 13 partidos políticos a nivel europeo, solo cinco han nombrado a sus candidatos . El conservador Jean-Claude Juncker y el socialdemócrata Martin Schulz son los que más probabilidades ostentan. Sin embargo, serán los jefes de estado y gobierno los que tomen esta decisión teniendo en cuenta los resultados electorales.

El fantasma de la abstención y el del euroescepticismo están más presentes que nunca en estas elecciones. La derechista francesa Marine Le Pen (Frente Nacional) ha anunciado su intención de formar un grupo parlamentario propio, que se sumaría a los siete que existen en la actualidad. Para ello, le hará falta ganar un mínimo de 25 eurodiputados en siete estados miembros distintos.

Sea cual sea el color de los eurodiputados, ganarán un sueldo base mensual de gana 8.020 euros brutos. A esta remuneración hay que sumarle dietas por varios servicios como el transporte, que suelen ascender a 4.300 euros al mes.

En todo caso, los españoles tendrán que esperar a las 23 horas (cuando cierran las urnas italianas ) para conocer los primeros resultados de los comicios.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación