La ministra de Empleo, Fátima Báñez
La ministra de Empleo, Fátima Báñez - EFE

Los Presupuestos de 2018 incluirán el complemento salarial de 430 euros para jóvenes

Junto al complemento, financiado con fondos europeos, este paquete de medidas incluye la bonificación de hasta 3.000 euros en cotizaciones para contratos de formación

BARCELONAActualizado:

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado este lunes que el complemento salarial de 430 euros para jóvenes con contrato de formación "será una realidad" en 2018, cuando se aprueben los Presupuestos Generales.

En el transcurso de la jornada "Presente y futuro de la FP Dual en España" en Barcelona, Báñez ha señalado que el complemento, que viene de fondos europeos, podrá materializarse porque ya existe "un acuerdo del diálogo social" y se ha mostrado convencida de que "ayudará a garantizar un mejor salario en el primer empleo de los jóvenes".

Este complemento se pactó con Ciudadanos y se enmarca en un plan de choque más amplio para el empleo juvenil que Gobierno y agentes sociales acordaron en septiembre con la intención de aprobar un decreto que no llegó a ir al Consejo de Ministros.

Junto al complemento, financiado con fondos europeos, este paquete de medidas incluye la bonificación de hasta 3.000 euros en cotizaciones para contratos de formación que se conviertan en indefinidos, incentivar el contrato relevo ligado a la jubilación parcial o equiparar el contrato de trabajo en prácticas con el de formación en materia de cotización e incentivos.

La ministra ha destacado las oportunidades que brinda la Formación Profesional Dual y ha subrayado que las políticas para incentivar el empleo de los jóvenes han hecho posible que, desde 2013, 1,3 millones de jóvenes en España hayan encontrado oportunidades, de los que 300.000 se encuentran en Cataluña.

Además, ha señalado que 950.000 jóvenes de toda España inscritos en los programas de Garantía Juvenil auspiciados por la UE están formándose y recibiendo orientación laboral.

Impulsar a Cataluña

Por otro lado, Báñez ha asegurado que el Gobierno está dispuesto a "sumar" con todas las administraciones y con la UE para que Cataluña sea "cada día más europea" y continúe como "locomotora de oportunidades", pese al "freno" que sufrió en octubre por la crisis política.

"Cuando Cataluña suma con todos, con todas las administraciones públicas y con la sociedad civil y los interlocutores sociales, las oportunidades también crecen", ha señalado la ministra.

La referencia a sumar y a una Cataluña implicada en Europa coincide con la polémica que ha suscitado unas declaraciones del presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, que, desde Bruselas, ha defendido que los catalanes sean consultados sobre si quieren o no pertenecer al club europeo.