La tendencia de las «tipo fijo» ha crecido desde 2015
La tendencia de las «tipo fijo» ha crecido desde 2015 - ABC

Euríbor: cómo afectará a tu hipoteca cuando comience a subir

¿Fija o variable? Esta es la gran pregunta a la que se enfrentan los ciudadanos a la hora de elegir una hipoteca.

MadridActualizado:

La crisis financiera de los últimos años disparó el euríbor hasta el 5,393%, máximo histórico que se alcanzó en julio de 2008. Esta situación elevó las cuotas que los hipotecados debían de pagar a los bancos convirtiéndose en una situación insostenible para muchas familias.

La reacción inmediata a esta coyuntura por parte de las entidades bancarias fue el cierre del grifo hipotecario. Se dejaron de dar estos préstamos o solo se daban cuando los clientes cumplían unos estrictos requisitos económicos. Sin embargo, la recuperación económica de los últimos meses ha reactivado el mercadoaunque los clientes, de momento, apuestan por las hipotecas fijas frente a las variables.

La tendencia de las «tipo fijo» ha crecido desde 2015 cuando suponían el 7,4%. En 2016 crecieron hasta el 23,7% y 2017 cerró con el 38% de este tipo de préstamos frente a las variables, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)

«El 80% de las hipotecas que hacemos nosotros son a tipo fijo. Hay más demanda de 'las tipo fijo' porque el cliente busca una certidumbre total y quiere saber el coste final de la compra de su vivienda. Los ciudadanos que quieren hipotecas a tipo fijo son personas que van a comprar una segunda vivienda o que compran la primera, pero no tienen una experiencia positiva con los tipos variables. Sin embargo, los que prefieren los tipos variables, ésta suele ser su primera experiencia en el mercado hipotecario, buscan un préstamo a largo plazo y suelen ser personas jóvenes», ha señalado Santiago Cruz del Pozo, CEO de Ibercredit.