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Airbus viola unilateralmente sus acuerdos con España

El pacto de 2009 entre la SEPI y el grupo industrial prohíbe el «asalto alemán»

Airbus viola unilateralmente sus acuerdos con España abc

luis montoto

La toma de control por parte de directivos alemanes sobre los programas aeronáuticos que Airbus realiza en España -tanto en las factorías de Sevilla como de Getafe- viola de forma flagrante y unilateral los acuerdos alcanzados por el Ministerio de Industria y el consorcio aeroespacial. ABC ha tenido acceso al pacto confidencial firmado en julio de 2009 por Louis Gallois (entonces presidente de Airbus Group) y Enrique Martínez Robles, como representante de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales. Este documento demuestra que el cese del presidente de Airbus en España, Domingo Ureña, y la transmisión de una parte sustancial de sus competencias al directivo alemán Bernhard Gerwert (que dirige la división Airbus Defence & Space desde Múnich), está expresamente prohibida. De hecho, cualquier modificación del pacto «requiere una negociación consensuada entre ambas partes», una condición incumplida por el actual máximo directivo de Airbus, el también alemán Tom Enders.

El acuerdo de 2009 se produjo en un momento en el que la crisis del avión de transporte militar A400M obligó a una reestructuración de la filial española de Airbus (que pasaría a denominarse Airbus Military). Ante las reticencias de una posible pérdida de competencias por parte de la industria española, el entonces ministro de Industria, Miguel Sebastián, negoció con Airbus que «el presidente de Airbus Military mantendría en España todas las capacidades, desde el diseño, la certificación y la producción de los aviones, así como la integración de los sistemas en los mismos, la gestión de los precios y el control sobre la comercialización». Esto implica la dirección de las campañas de exportación. En resumen, España controlaba la fabricación y la venta del avión tanquero A330-MRTT y de las aeronaves de transporte militar A400M y C295.

Acuerdo roto

Este acuerdo ha saltado por los aires después de que la estructura de Airbus en Alemania tome los mandos del motor de la industria aeronáutica española. La principal responsable de toda la fase producción y fabricación del A400M no tendrá su despacho en Madrid, sino en Múnich.

Se trata de Pilar Albiac, ejecutiva de nacionalidad española que ha desarrollado gran parte de su carrera en EE.UU. (en General Motors y Delphi). Albiac reportará directamente con el alemán Bernhard Gerwert, rompiendo así las competencias del nuevo presidente de Airbus en España (el ingeniero y piloto de pruebas de aviones civiles Fernando Alonso).

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