forbes

Amancio Ortega vuelve a encabezar la lista de los más ricos de España en 2014

Los millonarios del país han elevado su fortuna el 9,2% en un año, según Forbes

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, número uno de la lista Forbes en España - efe
JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO - Madrid - Actualizado: Guardado en: Economía

El fundador y máximo accionista de Inditex, Amancio Ortega, se mantiene al frente de las grandes fortunas de España (46.000 millones de euros), pese a que su patrimonio ha disminuido en 1.600 millones, según la lista Forbes, que refleja que los más ricos del país han elevado su fortuna el 9,2% en un año.

En total, las cien grandes fortunas de España aglutinan 164.424 millones, el equivalente al 15,6% del PIB del país, según la revista Forbes, cuyo editor en España, Andrés Rodríguez, ha subrayado que su riqueza real es, sin dudas, mayor, ya que para elaborar la lista no se contabilizan cuentas corrientes o artículos, como casas, joyas o yates, por ejemplo, compradas a título personal o privado y no a través de sus sociedades. Únicamente se tienen en cuenta sus posiciones «públicas», es decir, «lo que cuentan a Hacienda».

Forbes atribuye el descenso de la fortuna de Ortega a la caída del valor en Bolsa de las acciones de Inditex, así como a la depreciación de algunas monedas y al aumento del patrimonio de los más ricos, ya que en épocas de crisis los precios bajan y quien tiene dinero disponible puede aprovechar las oportunidades de compra.

En su segunda edición, la lista Forbes España, refleja la entrada, entre otros, de los herederos de Emilio Botín e Isidoro Álvarez, y de Leopoldo Fernández Pujals, que se estrena en el puesto 63 tras la venta de sus acciones en Jazztel.

En el segundo puesto se sitúa la familia de Rafael del Pino, máximos accionistas de Ferrovial, que, con 6.400 millones (1.100 millones más que en 2013), que relega al presidente de Mercadona, Juan Roig, a la tercera posición, con una fortuna de 6.000 millones (200 millones más).

La entrada del presidente de Ferrovial y hermanos entre los tres primeros puestos del ranking de millonarios españoles ha provocado el descenso de Sandra Ortega Mera, heredera de Rosalía Mera (5.250 millones de euros), que se sitúa en la cuarta plaza de la clasificación.

Entre las diez mayores fortunas españolas incluye también, por este orden, al propietario de Mango, Isak Andic (4.250 millones de euros), al presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir (3.450 millones de euros); a la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín y hermanos (3.450 millones de euros), que tras el fallecimiento de su padre Emilio Botín pasan del puesto 18 del año pasado al séptimo; y al primer accionista de BBVA, Manuel Jove (3.000 millones de euros), octavo.

Con un capital de 2.800 millones de euros se sitúa la Duquesa de Alba en el puesto noveno, seguida por Francisco y Jon Riberas Mera, dueños de Corporación Gestamp y Gonvarri con un patrimonio de 2.600 millones de euros.

La edad media de esta clasificación es de 67 años, aunque la de las 15 fortunas femeninas incluidas es de 63 años. Andrés Rodríguez ha confirmado que solo dos personas mostraron su rechazo a ser incluidos en la lista, pero finalmente aparecen en la misma.

Toda la actualidad en portada

comentarios