El presidente del nuevo superregulador, la CNMC, defiende la independencia de la entidad
José María Marín Quemada ha afirmado que el «mix» energético español es «un mix caro»
ep
El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) , José María Marín Quemada , ha resaltado la labor de cualquier organismo regulatorio y, en especial, el de la entidad que dirige, durante su intervención en la clausura de la ... jornada 'Corresponsabilidad público-privada en sectores estratégicos', organizada por la UNED y Telefónica.
"Ante un proceso de desmonopolización, la intervención pública dirigida a la apertura y la privatización tenía su acompañamiento en el crecimiento de la actividad regulatoria", ha explicado Quemada.
Además, el presidente del regulador recientemente creado ha reiterado la necesidad de la independencia de la entidad, "fundamental en cualquier agencia". "Si la CNMC no consigue ser independiente o es objeto de captura por parte de las empresas o de cualquier Gobierno, no está cumpliendo con sus objetivos", ha añadido.
En este sentido, ha destacado que el proceso de regulación debe estar acompañado por un proceso de vigilancia de la competencia. "Un mercado sin competencia es, desde el punto de vista de las consecuencias, peor que un monopolio", ha apuntado.
El presidente de la CNMC ha añadido que sectores como las telecomunicaciones, la energía o las finanzas pueden generar deficiencias que necesitan ser reguladas. A modo de ejemplo, Quemada ha afirmado que el 'mix' energético español es "un mix caro". En este sentido, ha indicado que "se han incorporado en los últimos años tecnologías caras" que provocan un coste regulado anual de 9.000 millones, al que calificó de "problema serio".
El presidente del nuevo superregulador, la CNMC, defiende la independencia de la entidad
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete