Las Comunidades Autonómas podrían quedarse con la recaudación de Patrimonio
La Comunidad de Madrid tiene previsto volver a pedir en el Consejo de Política Fiscal la modificación del sistema de financiación autonómico, al considerarlo injusto
efe
El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el último que se celebra este año, estudiará este miércoles que las comunidades autónomas se puedan quedar con la recaudación por el Impuesto de Patrimonio, de manera que no se les deduzca del sistema de financiación.
Este será uno de los puntos claves del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que reunirá este miércoles al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, con los consejeros del ramo de las distintas autonomías.
Uno de los objetivos principales de este CPFF será el de estudiar medidas para que las comunidades autónomas puedan mantener la recaudación del impuesto de patrimonio, según avanzó hace unos días el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.
Se trataría así de un ingreso adicional para las comunidades autónomas que se aplicará ya a las liquidaciones definitivas de los recursos del sistema de financiación de las comunidades de régimen común del año 2012 y siguientes.
Asimismo, también se estudiará qué esfuerzos son "capaces de hacer" las autonomías para garantizar el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria en el ejercicio 2012.
Otro de los aspectos a tratar en la reunión será el de la idoneidad de las medidas contenidas en el plan económico-financiero presentado por Castilla-La Mancha, así como el informe del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre el desarrollo del acuerdo en materia de reordenación y racionalización del sector público.
La Comunidad de Madrid tiene previsto volver a pedir en el CPFF la modificación del sistema de financiación autonómico, al considerarlo injusto, mientras que Murcia volverá a recordar que la financiación per cápita de esta comunidad es de las más bajas de España, si no la más baja, al recibir 176 euros menos que la media nacional por habitante y año, y 700 euros menos con respecto de la región de España que más percibe. También la Comunidad Valenciana pedirá un modelo de financiación autonómica "justo", que no prime a los territorios, sino a las personas, de manera que con independencia del lugar donde se viva se tengan los mismos derechos en atención sanitaria, educación o bienestar social.
Las Comunidades Autonómas podrían quedarse con la recaudación de Patrimonio
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete