Hazte premium Hazte premium

ESPAÑA ANTE LA CRISIS

La OCDE aconseja vincular el subsidio de desempleo a la búsqueda de trabajo

EUROPA PRESS

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomienda a España que vigile de forma más cercana los esfuerzos en la búsqueda de un puesto de trabajo de los receptores de los subsidios de desempleo y vincule el pago de los mismos a los resultados. Según recoge la organización presidida por Angel Gurría en la edición 2013 de su informe anual 'Apuesta por el crecimiento', es necesario que España mejore las políticas activas del mercado laboral, ya que la baja eficacia de los servicios públicos de empleo frena la empleabilidad de los parados.

Por ello, recomienda también introducir "amplias evaluaciones y procesos de vigilancia de los servicios de empleo y los programas del mercado laboral a nivel regional", así como eliminar los subsidios a la contratación y ampliar las medidas formativas para los desempleados. En esta línea, aconseja que los salarios sean más sensibles a las condiciones económicas generales y a las propias de la empresa. Por ello, propone abolir la extensión legal de los convenios colectivos, que, en su opinión, limita la capacidad de respuesta de los salarios a las condiciones económicas.

Por otro lado, la OCDE pide a España que reduzca las barreras de entrada en el sector servicios, ya que frenan la productividad y la creación de empleo. En concreto, recomienda relajar las restricciones a la entrada de grandes superficies de distribución y desregular más los horarios de apertura a nivel nacional. En esta línea, también reclama que se reduzcan los requisitos específicos de cualificación en los servicios profesionales y se mejore el acceso a las licencias de operadores de transporte por carretera.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación