Tour de Francia
Quinto año sin Tour para Contador
Desde que ganó la carrera en 2009, el ciclista madrileño no ha vuelto a recuperar lo que un día fue casi una relación de amor con la cita francesa
d. v.
En 2009, cuando Alberto Contador ganó su segundo Tour de Francia, parecía que el ciclista español impondría una nueva tiranía en la carrera más grande del mundo. Con 26 años, la etapa de su vida deportiva en que debería empezar su plenitud, Contador había ... arrasado sus rivales para ganar por segunda vez la carrera. Además, se había perdido la edición de 2008 porque el Tour no dejó correr a su equipo, con lo que la sensación general era que en ese momento ya podría haber tenido tres Tours.
Cinco años después, Contador, con 31 años, sigue con dos victorias en el Tour de Francia en su palmarés. La fecha clave en el calvario del pinteño con el Tour es 2010. En carrera, ese año le costó mucho más que antes doblegar a Andy Schleck y llegar con el maillot amarillo a París, pero estos problemas quedaron en nada cuando meses después salió a la luz su positivo por clembuterol en el segundo día de descanso.
Contador fue desposeído del Tour 2010, ganado por Andy Schleck al tavolino, y volvió a la carrera el año siguiente, aunque con menos aspiraciones. El madrileño venía de correr y ganar el Giro de Italia –del que también fue desposeído–, y en el Tour, aunque atacó en algunas etapas, terminó quinto. Todos sus resultados de la temporada 2011 fueron borrados de su palmarés cuando se confirmó la sanción por su positivo del Tour 2010.
Preso de su penitencia, Contador no disputó tampoco el Tour 2012 por no haber terminado su sanción. Regresó ganando la Vuelta, lo que anunciaba optimista para cuando al año siguiente volviera a Francia. Sin embargo, el Tour 2013 de Contador estuvo lejos de ser una redención para el ciclista de Pinto: intentó superar a Froome de todas las formas posibles y se encontró con que era manifiestamente inferior al británico en todos los terrenos.
Terminó cuarto, fuera incluso del podio y batido también por Nairo Quintana y Purito Rodríguez. Este año las cosas eran distintas: Contador había vencido y convencido en muchas de las pruebas previas al Tour, algo que no había conseguido hacer en las temporadas precedentes. Su duelo con Froome se anunciaba legendario en la salida de la carrera en Yorkshire.
Al final dos caídas han dejado al Tour sin duelo y al ciclista del Tinkoff-Saxo, un año más, sin vestirse de amarillo. Cuando Contador vuelva el año que viene a «La Grand Bouclé» ya tendrá 32 años y seguirá con dos victorias en la general del Tour, el mismo botín que hace un lustro.
Quinto año sin Tour para Contador
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete