Premios Príncipe de asturias

El Maratón de Nueva York, Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2014

Actualizado:

El Maratón de Nueva York, la carrera más popular del mundo, ha sido galardonado este miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2014, al que optaban un total de veintidós candidaturas de trece nacionalidades.

La candidatura del Maratón de Nueva York, que se ha impuesto en las votaciones finales a las de la nadadora española Mireia Belmonte, las selecciones nacionales de hockey sobre patines y de waterpolo femenino, había sido propuesta por Bernardo Hernández González, miembro del Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2014.

El Maratón de Nueva York sucede al golfista José María Olazábal, que consiguió este mismo premio en la edición del año pasado.

Es el noveno Príncipe de Asturias relacionado con el atletismo, la modalidad más premiada desde la creación de los premios. Sin embargo, se trata de la primera ocasión en la que el galardón recae en un organismo y no en un atleta o grupo de atletas.

A lo largo de sus 44 años de historia, el maratón neoyorquino se ha convertido en la prueba más apetecida por el corredor popular, de tal forma que la obtención de un dorsal, al cabo de un complejo sistema de sorteos y marcas mínimas, constituye un premio en sí mismo para cualquiera.

Las solicitudes para participar en la carrera que recorre los cinco suburbios de la Gran Manzana llegan al New York Road Runners (NYRR), el club organizador, de todos los rincones del planeta y el certificado acreditativo de haber terminado la prueba se guarda como oro en paño en las vitrinas del hogar.

El año pasado fueron 50.304 los afortunados que regresaron a casa con la satisfacción de haber formado parte del maratón más popular del mundo, uno de los cinco "Grandes", junto con Boston, Chicago, Londres y Berlín.

Premios Príncipe de Asturias del Deporte