El compositor Juan Durán
El compositor Juan Durán - ABC

Juan Durán gana el premio Reina Sofía de Composición Musical

El compositor gallego ha sido galardonado por su obra «Whispers in the Dark», que se estrenará en Madrid en octubre

BarcelonaActualizado:

El compositor gallego Juan Durán ha ganado el XXXV premio Reina Sofía de Composición Musical, dotado con 35.000 euros, por su obra «Whispers in the Dark», ha informado la Fundación de Música Ferrer-Salat, que convoca anualmente el galardón.

El jurado del premio, formado por Martín Matalón, David del Puerto, Antonio Lauzurika, Jesús Rueda y presidido por Michael Thomas, lo ha decidido en una reunión celebrada en Barcelona.

Juan Durán, nacido en Vigo en 1960, está considerado por la crítica como el más importante compositor gallego de su generación y el de mayor proyección internacional.

Con una trayectoria en la que cuenta con el premio da Crítica 2009 y el da Cultura Galega 2013, es autor de una obra que ha sonado en auditorios de todo el mundo, «un catálogo en el que la ópera y la música sinfónica y sinfónico-coral conviven con una importantísima producción de música de cámara y lied, además de infinidad de arreglos y orquestaciones de música popular gallega».

Maestros como Osmo Vanska, Pietro Rizzi, Edmon Colomer, Juanjo Mena, Víctor Pablo Pérez y Antoni Ros-Marbà han dirigido piezas suyas, mientras que han cantado sus composiciones desde Elina Garança o Cristina Gallardo-Domâs al Orfeón Donostiarra.

La obra «Whispers in the Dark» será estrenada e interpretada por la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española el próximo mes de octubre en el Teatro Monumental de Madrid. El objetivo del premio Reina Sofía de Composición Musical es «estimular la creación musical para orquesta sinfónica en sus diferentes modalidades y facilitar a los compositores la posibilidad de que su música pueda ser interpretada, escuchada y difundida».