concierto
Paloma San Basilio: «No quiero agotar a mi público y mis fans lo entienden»
La cantante criada en Sevilla se despide hoy de su ciudad con un concierto en Fibes en el que repasará sus 39 años de carrera
jesús álvarez
Paloma San Basilio lleva 39 años sobre los escenarios y ha dicho basta. La cantante española, una de las más conocidas fuera de España, se retira «porque no quiero agotar a mi público ni necesitarlo. El amor ha de ser libre y mis fans lo ... entienden». Cuando le preguntan si, como dice Julio Iglesias, «los artistas nunca se retiran, es el público el que los retira», la artista dice a ABC: «Sí, prefiero irme antes de que me echen».
La cantante repasará en el nuevo auditorio Fibes toda su carrera, de la que han salido 32 discos y multitud de conciertos por todo el mundo. «Todo lo que he logrado ha sido creyendo en mí y dando muchas actuaciones. Hay que trabajar mucho. Todo está muy complicado por la crisis y por la piratería», dice.
Paloma San Basilio reconoce, no obstante, que nunca ha «querido depender nunca demasiado de nadie, ni de compañías ni multinacionales, entre otras cosas, porque quería trazar un camino con más libertad. Gracias a eso he podido hacer discos cercanos al jazz o a la música electrónica».
La cantante tiene un gran recuerdo de Sevilla, donde pasó su infancia: «Aunque yo soy bastante desarraigada, porque me he movido mucho y nucna paro mucho tiempo en ningún sitio, esos ocho años de mi infancia que pasé en Sevilla me han marcado mucho. Recuerdo la Plaza de las Palomas y la casa donde vivía en Pastor y Landero. Mi abuela materna, a la que adoraba, me llevaba la merienda, que me comía en los Jardines de Murillo», cuenta.
Paloma San Basilio estudió Psicología pero no llegó a ejercer esta profesión, salvo «unos test que me dejaron hacer en un psiquiátrico». Una prueba para un programa de Televisión Española cambió su vida. Su hija también estudió Derecho, pero hizo lo mismo que su madre: trabajar en el mundo del espectáculo. «Ella se ha metido en esto en el peor momento, pero no le puedo decir nada salvo que elija algo en la vida que le haga feliz, aunque sea hacer boinas».
La cantante también habla con ABC de su afición a la pintura. «He pintado desde pequeña. Empecé con figurativo y fui evolucionando con amigos pintores que me ayudaron. Vendí todos los cuadros de mi última exposicion en Madrid y el dinero lo dediqué a obras benéficas», comenta. Y recuerda que no es la única cantante española a la que se le dan bien los pinceles. «Juan Pardo pinta de maravilla, José Luis Perales hace unas esculturas preciosas y Alejandro Sanz una abstracción fantástica».
Respecto a la situación actual de su profesión, comenta: «Desde que empezó la crisis conozco a muchos más artistas que no llegan a final de mes. En la Asociación de Intérpretes y Artistas (AIE) tratamos de ayudarlos, pero la situación es dramática y nadie nos ayuda. Somos autónomos, pagamos mucho más, no tenemos paro y la pensión máxima que podemos cobrar es de mil euros», dice.
Paloma San Basilio: «No quiero agotar a mi público y mis fans lo entienden»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete