Wert cree que la forma de cesar a Mortier en el Real creó confusión, «lo que no es bueno»
El ministro de Cultura, que no ha querido enjuiciar el proceso de selección del nuevo director artístico, Joan Matabosch, insiste en que no ha participado en este asunto
efe
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha asegurado hoy que el proceso de destitución de Gerard Mortier como director artístico del Teatro Real «ha creado alguna confusión por la forma en cómo se tomó la decisión», lo que, ... ha considerado, «no es bueno».
«No voy a enjuiciar un proceso en el que no he participado, ya que son los órganos de la Fundación del Teatro Real quienes han tomado las decisiones (...) en el ámbito de sus competencias», ha indicado hoy el ministro en una entrevista con Efe.
Wert ha reconocido que este proceso, desde el punto de vista de la repercusión pública, ha creado «alguna confusión», tanto en lo relativo a cómo se tomaba la decisión y «por qué se tomaba».
El presidente del Patronato del Real, Gregorio Marañón, comunicó a Mortier en la tarde del pasado día 11 la decisión de la Comisión Ejecutiva del Teatro Real de sustituirle por Joan Matabosch.
El patronato respondió así a unas declaraciones que Mortier hizo en «El País» en las que advertía de que, si la Secretaría de Estado de Cultura optaba por un candidato a sucederle de nacionalidad española sin atender su opinión, se iría del Real sin esperar a que finalizara su contrato en 2016.
Gerard Mortier conoció su destitución en Alemania, donde está siendo sometido a tratamiento médico como consecuencia del cáncer del que fue operado a comienzos del verano.
Poco después de conocer la noticia y recién salido de una sesión de quimioterapia, Mortier declaró a Efe que no se iría del Real sin plantar batalla y advirtió : «Tengo cáncer, pero no estoy muerto actualmente».
«Está claro que Recio -Miguel Angel, director del Inaem- y Lasalle -José María, secretario de Estado de Cultura- me detestan, y su deseo es que me vaya directamente. No estoy muerto actualmente, aunque a alguno le gustaría, y mi intención es presentar batalla», dijo Mortier.
El ministro Wert ha insistido hoy en que no ha participado en este asunto y ha indicado que «nada mas lejos» de su intención «el interferir en un proceso en el que la única intervención que en su momento tenga que tene» es la que se deriva de su condición de patrono del Real.
Wert cree que la forma de cesar a Mortier en el Real creó confusión, «lo que no es bueno»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete