Hazte premium Hazte premium

Emilio Almenar, segundo español en entrar en la Filarmónica de Berlín

El trombonista valenciano, de 26 años, ha sido becado por dos años

Emilio Almenar, segundo español en entrar en la Filarmónica de Berlín LAS PROVINCIAS

EFE

El trombonista torrentino Emilio Almenar Rodrigo, de 26 años , formado en el Conservatorio Profesional de Música de Torrent (CPMT) y con más de 18 años de estudios musicales, comenzará el próximo mes de septiembre a tocar en la Filarmónica de Berlín . Afincado durante más de dos años en la capital alemana, tras unas duras pruebas realizadas en Berlín, Emilio Almenar ha sido becado por dos años en la academia de la Filarmónica , con la que ensayará con la orquesta y tocará con ellos una vez al mes en un concierto que será retransmitido por televisión a nivel nacional.

Una oportunidad que no ha dejado pasar tras 10 años en el CPMT , cuatro años de formación superior en el Musikene, Centro Superior de Música del País Vasco , y dos años de máster en la capital alemana. La directora del CPMT, Fani Blanch, ha agradecido al trombonista torrentino su paso por el Conservatorio y ha dicho que ha sido « un honor contar con un alumno como Emilio y nos llena de alegría poder decir que alguien que dio sus primeros pasos en este centro, hoy haya llegado tan lejos ».

El director de CulturArts y ex director del CPMT, Manolo Tomás, ha declarado que «Emilio es un claro ejemplo de aquellas personas que tienen un sueño y con esfuerzo y dedicación lo pueden alcanzar».

Será el segundo músico español que acceda a la prestigiosa institución alemana. El viola Joaquín Riquelme , titulado superior por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, ya obtuvo hace unos años una plaza en la Orquesta Filarmónica de Berlín. Es el primer español en más de 20 años en acceder con plaza fija a esta institución y el primer viola que lo hace.

Comenzó con 8 años

Emilio Almenar Rodrigo (1987) comenzó en el Conservatorio Profesional de Música de Torrent con 8 años motivado por aprender a tocar el trombón de varas . «Recuerdo que paseaba con mi madre durante el desfile de Moros y Cristianos de Torrent cuando vi a un músico tocando el trombón, en ese momento hice mi elección», ha afirmado el músico, quien ha agregado que su madre «es una amante de la música y siempre estuvo pendiente de que yo comenzará mis estudios en el conservatorio».

Compaginó sus estudios en el CPMT con su incorporación a la Banda del Círculo Católico de Torrent , donde aprendió a compartir con otros músicos la singularidad de su pasión. El joven músico ha afirmado que pertenecer a una banda «siempre es enriquecedor » y que «es una experiencia diferente que todo músico debería probar».

Tras terminar sus estudios de grado medio en el CPMT, decidió hacer de la música su vida y estudiar el grado superior en el Musikene, Centro Superior de Música del País Vasco, donde ya empezó a dedicarse por completo a la música. Cuatro años allí le otorgaron el nivel suficiente para poder realizar un máster especializado en orquesta con el que se desplazaría a Berlín en 2012.

Aunque confiesa que siempre está nervioso antes de subir al escenario o antes de realizar cualquier prueba, reconoce que es « muy importante llegar a dedicarse a lo que uno quiere , aunque eso suponga renunciar a otras cosas».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación